• Título Original: The Hobbit The Desolation of Smaug
• Director: Peter Jackson
• Actores: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Luke Evans, Benedic Cumberbatch.
•  Fecha de Estreno: 13 de Diciembre, 2013

Mira fechas de estrenos en más países
‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’ es la segunda película de la trilogía, la primera película es ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ y la última película  será ‘El Hobbit: Partida y regreso’ que se estrenará en Diciembre de 2014.

Me encantó la primera película, ‘El Hobbit Un viaje inesperado’, fue maravillosa y la segunda película es incluso mejor. Para mí, las películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos son verdaderas obras maestras. Son historias épicas con personajes fuertes y un universo rico y colorido lleno de magia. También se siente real. La historia no es sólo para hacernos soñar, es mucho más profundo – un reflejo de nuestro mundo y un mundo con personajes con los que podemos sentirnos identificados.

La película comienza con una escena de flashback en la que descubrimos la razón de la búsqueda a Erebor y para nuestra gran sorpresa, regresamos a la pequeña ciudad de Bree. Fue un flash back interesante porque volvemos a Bree y también sabemos por qué Gandalf El Gris está muy involucrado en esta misión, ¡él es el único que sugirió a Thorin Oakenshield  que iniciase esta búsqueda! Como ya sabíamos, en ‘El Hobbit Un viaje inesperado’ Gandalf estuvo realmente preocupado por Smaug y ahora sabemos que él estuvo en el origen de la búsqueda de la “matanza de un dragón y recuperar nuestra patria.” Después de esta interesante escena , volvemos a donde lo dejamos en ‘el Hobbit Un viaje inesperado “- Azog el profanador y sus orcos todavía están cazando a Thorin y compañia y también conocemos a Beorn. La escena fue interesante porque nos permite conocer un poco de la historia de Beorn y qué hizo Azog con ellos.

El director, Peter Jackson, está al 100% en estas películas y es por eso que está tan maravillosamente dirigida. Otro gran punto con Peter Jackson son sus cameos en las películas. En El Hobbit La Desolación de Smaug, aparece con una zanahoria en la escena inicial de la película en Bree, no te puedes perder su cameo.

Como de costumbre Howard Shore trajo una hermosa música que encaja con el universo Tolkien. Su música nos transporta a la Edad Media. También me encantó la canción de cierre “Veo el fuego” por Ed Sheeran, mi segunda canción favorita de las películas de la Edad Media, la primera es la “Canción de la Montaña Solitaria” de Neil Finn. “Veo el fuego”, concluye la película de una manera maravillosa, la letra de la canción realmente se conecta con la película y su cliffhanger final. “Veo el fuego” también reutiliza algunas frases de la película como “Si esto va a terminar en el fuego entonces nos quemamos todos juntos”, que dijo previamente Thorin durante su encuentro con Smaug.

Bosque Negro es probablemente mi parte favorita de la película. Legolas y Tauriel tienen una entrada impresionante en la película. Aparecen mientras ellos están matando a las arañas de forma majestuosa de la misma forma que Legolas mató a los Uruk -hai mientras descendía las escaleras con un escudo de Uruk -Hai durante la batalla de ‘El  Abismo de Helm’ en ‘El Señor de los Anillos Las Dos Torres’. Llegamos a ver el palacio de Thranduil en el Bosque Negro cuando los elfos Thranduil a sus prisioneros enanos. El palacio de Thranduil tiene algunas similitudes con el Lothlorien pero esta vez en el interior no hay árboles. También allí podemos ver como una clase de romance entre Tauriel y Kili comienza. Esta no es la primera vez que a Kili  aprecia a un elfo. En la edición extendida de ‘El Hobbit Un viaje inesperado’, Kili encuentra una hermosa elfa que de hecho no es una mujer sino un hombre . Hay escenas divertidas en el Bosque Negro, especialmente cuando Bilbo pone los enanos en las barricas y se queda solo en el palacio de Thranduil. Terminamos nuestro viaje con los enanos en el Bosque Negro , con el escape de barril, que es una escena llena de acción.

La parte en Rhudaur es una parte importante ya que Gandalf y Radagast hacen un descubrimiento terrible, ¡los nueve Nazgûls han salido de sus tumbas!

En Ciudad del Lago hay dos momentos divertidos que he disfrutado mucho. Legolas ve que sangra por la nariz después de su pelea con Bolgo. ¿Legolas sangrando? Pensé que nunca le iba a pasar. Fue muy divertido ver la reacción de Legolas. El otro momento divertido fue cuando los enanos entran en la casa de Bardo por el inodoro.

La historia está bien escrita, equilibrada con escenas de lucha y diálogos. Los diálogos cuentan con frases como “Tal es la naturaleza del mal. Con el tiempo todas las cosas falta vienen adelante”, ” yo soy el fuego, yo soy … la muerte”. “Si esto va a terminar en el fuego entonces nos quemamos todos juntos”.

El personaje de Tauriel es un nuevo personaje creado por Peter Jackson y su equipo de El Hobbit. Este personaje está bien escrito y es una nueva adición al universo de la Tierra Media. Es la versión femenina de Legolas, un letal guerrero elfo. Tauriel también tiene que hacer frente a grandes problemas. También está su afecto por Legolas y este tipo de romance con Kili que es un enano. Evangeline Lilly (que interpreta a Tauriel) ofrece un potente rendimiento. En realidad no hay grandes papeles para personajes femeninos en la obra de Tolkien, así que fue una buena idea tener a Tauriel como un personaje destacado de la película.Smaug es asombroso. El equipo creativo ha hecho un trabajo maravilloso en el diseño de Smaug, es imponente y aterrador. Benedic Cumberbatch quien hace la voz de Smaug también hizo un gran trabajo – la voz de Smaug es tan alarmante como parece. En cuanto a las escenas con Smaug, pensé que sólo lo vería al final, pero me equivoqué, aparece mucho en pantalla y es genial.

Thranduil es un elfo, pero al igual que los elfos del Bosque Negro, son diferentes de los otros elfos que conocimos anteriormente. Thranduil es el elfo que amamos y odiamos – él sólo se preocupa por sí mismo, es pretencioso , snob, y presumido. ¡Podría haber sido un hombre y no un duende! Lee Pace lo lleva a la pantalla con éxito.

Tenemos dos personajes importantes en evolución hacia el camino oscuro. Estos dos personajes son Thorin, interpretado por Richard Armitage y Bilbo Bolsón interpretado por Martin Freeman. Thorin se vuelve más y más oscuro cuando nos acercamos a Erebor. Se siente atraído por el oro del Erebor y cuando los demás entran en Erebor él no está listo para irse. Se está volviendo loco al igual que sus antepasados. Bilbo Bolsón también es absorbido por algo. Él está dispuesto a matar a alguien para mantener su anillo, podemos ver el comienzo de su locura cuando mata a la extraña criatura en el Bosque Negro y tras recuperar el anillo dice “Es mío”.  No es su anillo, se lo robó.

Al haber leído El Hobbit, sé cómo termina pero la adición de un personaje como Tauriel y añadiendo otras cosas como Legolas (que no está en el libro Hobbit) , poniendo Azog allí, cambiando algunas cosas, le da más suspense, más misterios a la historia porque no sabemos el destino de Tauriel. Peter Jackson no sólo dice lo que sucede en los libros, pero añade algo, él no trae una simple película fiel al libro, hace mucho más que eso. Otra de mis escenas favoritas de la película es Gandalf El Gris en Dol Guldur frente al Nigromante, que es Sauron y el descubrimiento de las legiones de orcos liderados por Azog el profanador. Esta lucha entre Gandalf y Sauron es visualmente épica.

La película termina con Smaug volando hacia la Ciudad del Lago mientras le dice a Bilbo Bolsón “Yo soy el fuego, yo soy… ¡muerte!” Es como un drama de suspenso de un final de temporada de un programa de televisión, pero esta vez vas a esperar un año para ver lo que va a ocurrir a continuación. Me gusta la elección de este tipo de melodrama porque hace que la gente habla de él durante meses y también que no puedo esperar a ver lo que va a ocurrir a continuación.