Todo el mundo sale impresionado del cine tras ver XMen: Días del Futuro Pasado (XMen: Days of Future Past), pero enseguida comienzan a sacarle fallos, por lo que me pregunto, ¿es tan buena como dicen? ¿Hace justicia todo lo que están recaudando en taquilla a la calidad de la película?

El siguiente texto contiene SPOILERS, si todavía no has visto la película y no quieres conocer detalles importantes, no sigas leyendo.

tumblr_n6s53vcrC91twgs7qo6_r1_500Los efectos especiales son espectaculares, de eso no cabe duda. Y quien lo discuta, que me envíe un tweet con sus razones lógicas.  Una de las escenas que más nos ha sorprendido a todos, según he podido ir leyendo enredes sociales, es en la que Mercurio (Quicksilver), interpretado por Evan Peters, ayuda a Logan/Lobezno (Hugh Jackman) y Charles Xavier (James McAvoy) a sacar de la cárcel delPentágono al “malvado” Magento/Erik (Michael Fassbender). No han tardado en sacar fotos de cómo rodaron dicha escena (véanse aquí).

A parte de esa escena diferente, los demás efectos especiales cumplen con creces con las expectativas de una película de XMen. Siendo también el maquillaje de Mística (Mystique, interpretado por Jennifer Lawrence) incluso más realista que en XMen: Primera Generación.

El comienzo de la película es de infarto, directamente en una batalla en la cual casi todos mueren. Oh shit… No debería haber dicho eso. No te preocupes, los de ese grupo de mutantes (Blink, Kitty Pryde, Bobby/Iceman, Bishop, Colossus, etc…) son todos un gran equipo y saben como apañárselas para no morir de verdad. ¡No diré más!

¿Entonces? ¿Cuáles son los fallos?

Oh Xavier, Charles Xavier. Cuántas veces he leído, o me han twitteado que el gran fallo de la película es que no explican como “vuelve a la vida Charles” después de morir en XMen: La Decisión Final... En fin, les dejo por aquí un vídeo a ver si les ayuda a ver la luz y justo después os doy un par de pistas más.

En XMen 3, Charles llega a hablar sobre la ética moral de transferir su mente a otro cuerpoen caso de que muriese (no recuerdo las palabras exactas, hace mucho tiempo…) y después de ver esa escena se sobreentiende que Charles optó por pasar su mente a otro cuerpo antes de morir, un paciente en coma.

En los comentarios del director se desvela que dicho paciente es el gemelo idéntico deCharles Xavier, cuya mente fue destruida antes del nacimiento a causa del poder mutante de Charles. Si es un gemelo idéntico, he ahí la razón por la cual sigue teniendo la misma apariencia. A mí me queda la duda de “por qué no camina”, pero bueno, para alguien que lleva toda su vida en coma, tal vez caminar sea algo muy complicado…

“Entonces, si ahora han cambiado el futuro, volverán a comenzar desde cero con todo el drama y será como si hubiésemos perdido los últimos 14 años viendo películas que ya no importan”, dijo una joven al salir del cine, cuando la vi el jueves pasado. Si en ese momento alguien hubiese captado mi cara de WTF, podría ganar algún premio de fotografía…

En cierto modo, puede llegar a tener razón. Todas las películas que hemos visto, las tramas, las historias de amor, el sufrimiento, las muertes y las salvaciones, todo eso ha cambiado y ahora la historia que conocemos de los XMen es distinta. ¿Pero, cuánto?

¿De verdad ese final feliz en el cual acaba la película será duradero o es tan solo un lapsus temporal para dejarnos a todos con mil dudas hasta XMen: Apocalipsis (2016)?

Valga la redundancia, APOCALIPSIS. Creo que ahí está la respuesta a esta cuestión. Puede que algunos personajes ahora hayan vuelto a la vida, pero eso no quiere decir que no hayan librado las batallas que libraron o la historia sea completamente distinta. En mi humilde opinión (y fe ciega en el personaje), creo que Charles Xavier supo tomar decisiones más acertadas o guiar de mejor forma a algunos personajes, ya que tras Días del Futuro Pasadoconoce información de primera mano y ha visto cómo pueden acabar los mutantes, así que se afanaría (en esa historia que ahora no conocemos) en hacer las cosas lo mejor posible. Pero esto ya es divagar mucho, y seguro que todos tenemos opiniones distintas.

No creo que sea un fallo el final de la película, creo que es hermoso y esperanzador y será emocionante ver a todos esos personajes juntos (estoy omitiendo nombres para intentar no spoilear más…) luchando contra Apocalipsis.

¿Conclusión? Da igual cuántos errores la gente quiera sacarle a esta película, creo que todo se puede explicar y espero, se explique en la próxima película. Así que sí, XMen: Días delFuturo Pasado es tan buena como dicen. Es la mejor de todas.

xmen-days-of-future-past-michael-fassbender-lensherrVer a Magneto libre, haciendo de las suyas, recordándonos lo poderoso que es y lo peligroso que puede llegar a ser cuando le tocan la moral… Tanto en el pasadocomo en el futuro. Incluso herido, medio moribundo, continúa dándolo todo por salvar el pasado. Cabezota y a mucha honra. El conflicto ético que está viviendo Raven/Mística te deja sin respiración hasta última instancia, quieres tener fe en ella y pensar “no, no lo hará, no matará…”, pero según pasa la película piensas “dios mío, lo va a hacer…”. Esa conexión Charles-Raven se vuelve a dejar ver, de una forma dramática, pero ahí está, y ese detalle me encantó.

También hubo polémica con todas las escenas eliminadas, y admito que me preocupó que eso afectase a la trama, pero tras ver la película salí convencida de que hicieron lo correcto. Ver a Storm (Halle Berry) de nuevo (y llorar con esa “trágica muerte” que parecía tan real)… Al igual que los demás personajes, todos pusieron su granito de arena y fueron llenando la trama de forma magistral. Será interesante ver las escenas eliminadas y volver a juzgar esta cuestión. Quién sabe, tal vez hay alguna escena eliminada impresionante que nos deje boquiabiertos. Haz clic en esta frase para leer 10 cosas que no verás en XMen: Días delFuturo Pasado.

Cuidaron detalles, como las garras de Lobezno (esa escena en la que pasa por el detector de metales y no detecta nada, gran detalle que el propio Logan se quede sorprendido). Tuvimos dosis de Lobezno para dar y regalar: momentos tiernos, graciosos, peleas, agonía… Hay un par de cosas más sobre este personaje que me dejaron sin respiración pero… Hasta aquí losspoilers de Lobezno.

tumblr_inline_n5zw7iK9uk1qdayrlEsos momentos fraternales entre Charles y Erik… ¡Sin palabras! Y aunque siempre tuve debilidad por Magneto como villano y Lobezno es mi personaje favorito, esta vez me quedo con Mercurio. Gran acierto escoger aEvan Peters para interpretarlo. Su participación es escasa, ¡pero perfecta!

Y como siempre, tras haber dicho algunos spoilers pero no los suficientes como para desvelar todo, os dejo con ganas de saber más, así que todos a ver XMen: Días del FuturoPasado, en cines españoles desde el 6 de Junio. Después os pasáis por aquí y me contáis vuestra opinión, o siempre podés enviarme algún tweet, ¡incluso para saber más spoilers!

A continuación os dejo el vídeo de la escena tras los créditos, la cual hace referencia a la próxima película del 2016, como dije previamente, titulada Apocalipsis. ¡Creo que no hace falta decir más…!

Visita mi Facebook para ver más de 100 fotos de la película. Aquí os dejo unos enlaces a blogs de Tumblr que he ido encontrando, contienen gifs con spoilers: 1 2 3 4