No he leído ni un solo cómic de Guardianes de la Galaxia, así que si esperas leer comparaciones con los tebeos, lamento desilusionarte. Mi reseña de la película se basará en mi opinión y ya sabéis, sarcasmo no me falta.

Aviso de que pondré spoilers.

Guardianes de la Galaxia es la última película de Marvel que se ha estrenado el 14 de Agosto en España, dos semanas más tarde que en EEUU y ya ha recaudado más de 400 millones de dólares a nivel mundial, siendo una película tanto halagada como criticada, y es que para gustos, colores…

Tanto humor no ha quedado bien. Bromas aquí, metáforas allí… Algunas han quedado perfectas, pero otras no tanto. ¿Por qué tantas bromas? Marvel ha querido hacer una película más infantil ya que la mayoría de niños a los que he preguntado sobre las últimas películas de Marvel que han visto (Capitán América: El Soldado de Invierno, Thor: El Mundo Oscuro, Iron Man 3), apenas han entendido la historia y recuerdan “no haberse divertido mucho”. Parece que Marvel ha ido perdiendo seguidores del público más joven con las últimas entregas y ha querido arreglarlo, o más bien compensarlo con una película demasiado infantil (para mi gusto).

Para los aficionados de Marvel, cada película nueva supera a la anterior, suben el nivel de todo, con drama -acción – humor equilibrados de forma excelente, y por eso la gran mayoría de gente a la que he preguntado sobre Guardianes de la Galaxia coinciden en algo: El nivel ha bajado.

¿Es eso verdad? No creo. Bajo mi punto de vista, el nivel no ha bajado con esta película, por favor, los efectos especiales son rompedores y han prestado una exquisita atención a los pequeños detalles, haciendo menciones a otras películas o cómics en el momento más inesperado. Pero entonces, ¿por qué esta película no ha gustado tanto a la mayoría de seguidores fieles de Marvel? Como ya he mencionado antes, ese enfoque infantil es lo que a más de uno le ha disgustado. Puede ser que fuésemos con unas expectativas al cine y al no ver lo que esperábamos, hemos salido disgustados.

9vlIyl8Es como si Marvel hubiese querido agradar y hacer reír a los niños de hoy día con… Bromas y música de otras generaciones. Por favor, si en el cine los niños se reían por todo y luego les pregunté si sabían quien es Kevin Bacon y no tenían ni idea… Por supuesto, no critico que Marvel haya querido agradar más a los niños que a los adultos en esta ocasión, pero no coincido en cómo lo han hecho. Tal vez es que estoy acostumbrada a que Marvel “madura” con cada nuevo filme y he ido a ver Guardianes de la Galaxia con una idea preconcebida errónea. Tenían mucho material para usar y que han usado, pero podrían haberlo hecho mucho mejor.

La presentación de los personajes ha sido excelente, ni mucho ni poco, lo justo para conocerlos y decidir si nos caen bien o mal, pero al villano lo han tratado de pena. No me refiero a Thanos (Josh Brolin), a él lo han tratado con el debido respeto del que será un futuro gran villano en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero al pobre Ronan (Lee Pace)… Salí del cine con la sensación de que acababa de ver una parodia en la cual trataban al malo como si fuese un chiste. Muy bonito cuando los guardianes consiguen controlar el poder de la gema y todo ese rollo de somos invencibles pero este malvado se merecía una salida mejor… Imaginaos si hubiesen tratado así a Loki (Tom Hiddleston) en Los Vengadores

Guardianes de la Galaxia es una buena película que entretiene y hace reír, aunque la última media hora se te haga lamentablemente eterna, los efectos especiales y las canciones escogidas han sido espectaculares pero no es la mejor película de Marvel, ¡ni de lejos! Enseña varias lecciones morales y tal vez las únicas dos escenas en las que han respetado el drama fueron cuando fallecen tanto la madre de Peter Quill (Chris Pratt) como Groot (Vin Diesel – voz), aunque el árbol vuelve a la vida cuando Rocket (Bradley Cooper – voz) lo planta en una maceta…

Guardians-of-the-Galaxy_900x506
Lo que ha salvado en mayor medida la película ha sido la elección de actores que diesen vida tanto a personajes principales como a los secundarios, y es que Zoe Saldana ha quedado como la perfecta Gamora, Chris Pratt ha llevado bastante bien (y de forma creíble) el humor exagerado al que sometían a su personaje de Star Lord constantemente, Dave Bautista lo ha clavado como Drax y lamento que otros personajes como Nebula (Karen Gillian), Korath (Djimon Hounsou), Nova Prime (Glenn Close) y sobretodo El Coleccionista (interpretado por el impresionante Benicio del Toro) no hayan tenido más minutos en pantalla, pero es lo que sucede cuando tienes tantos personajes a los que distribuir en apenas 120 minutos de película. Por cierto, me ha encantado Michael Rooker, quien ya me dejó impresionada con su personaje en The Walking Dead, como Yondu Udonta, personaje que le ha quedado como un guante.

Mi escena favorita es cuando Peter Quill aterriza en ese planeta deshabitado al inicio, se pone los cascos y comienza a bailar. Oh, la música ha sido otro detalle que salva esta película…

Como veis, la reseña queda algo escasa y me he repetido un par de veces pero… No voy a ser hipócrita y halagar algo que no merece ser halagado o ser tiquismiquis y criticar hasta el detalle más insignificante… Me ha gustado, pero ya pueden convencerme para ir ver la continuación…