Exposició-Autómata-35-809x1024Antonio Banderas protagoniza Autómata, película que se puede ver en el Festival a partir de hoy, y que ha dirigido Gabe Ibáñez. Desde AirunGarky.com hemos sido invitados a la presentación oficial de la Exposición de AUTÓMATA: Diseño y vida de un robot doméstico by User T38 en el Festival de San Sebastián.

La presentación oficial, llevada a cabo en el Espacio de Keler hoy sábado 20 de Septiembre, ha contado con la presencia de los diseñadores Raúl Monge y Carlos Salgado, encargados de la creación de diseños para películas de gran éxito como el Laberinto del Fauno, Ágora, Mamá o Pacific Rim.

También y por primera vez en España, se ha podido ver a Cleo, la robot protagonista de Autómata y pareja interpretativa de Antonio Banderas, siendo Melanie Griffith la actriz que ha doblado al robot en la película. La película puede verse a partir de hoy en el Festival de San Sebastián.

A continuación, nuestra redactora Black Cat nos cuenta qué tal ha ido el evento:

Raúl Monge y Carlos Salgado comentan que comenzaron a trabajar en el proyecto de USER T38 hace 5 años, y siempre tuvieron claro que no querían hacer robots que se pareciesen a lo que se suele ver en películas de esta temática, es decir, no querían máquinas perfectas con un rostro muy parecido al humano. Al contrario, ellos buscaban algo que se pareciese más a un electrodoméstico que tiene cualquier persona en su casa, ya sea un lavavajillas, una tostadora o una lavadora. Por ello, en la primera fase del proyecto se basaron en el diseño industrial para hacer los primeros bocetos de la maquina protagonista, Pilgrim 7000.

Exposició-Autómata-20-685x1024Al tratarse de una película con un contexto en el que la humanidad está en decadencia y que la única razón por la cual construye robots es la de usarlos como herramientas útiles que usar en el día a día, pensaron en darles a todas las máquinas un aspecto algo sucio y envejecido, con cierta tosquedad aunque también con un diseño redondeado.

Exposició Autómata (20)A la hora de llevar a cabo esos diseños, ambos nos cuentan que hubo una estrecha colaboración con un estudio de Bulgaria, la cual creaba los robots y sus piezas. Lo más impresionante de ese proceso es que cada una de las piezas era hecha a mano, siendo tallada y/o vaciada, dependiendo de lo necesario. A su vez, eran tantos los materiales que podían ser utilizados que uno de los dos tenía que ir de vez en cuando a Bulgaria para elegir el mejor material para cada pieza.

Lo más divertido de esta presentación ha sido poder ver en vivo y en movimiento a Pilgrim 7000 y a Cleo, la versión femenina de éste primero. Con la ayuda de dos operarios de Bulgaria que han venido a la exposición, quienes estaban unidos a los robots por un arnés, conseguían que las maquinas andasen, moviesen las manos o el tronco. Aunque hoy llevaban puestos monos negros, en la película vestían trajes verdes, lo que se suele utilizar en las películas que después requieren de CGI (efectos especiales) para borrar un elemento y que en la edición final no se vea a dicha persona. La cabeza y las luces de los ojos de cada robot son manejados por técnicos de control con mandos de radiocrontol.

En general, ha sido una experiencia bonita y divertida, con algunos momentos entrañables como cuando la gente se ha puesto a bailar con los robots y los operarios que los manejaban, o cuando estos últimos han interactuado con los niños presentes. Ha sido una forma de conocer más a fondo la película y entender mejor el por qué de los robots. Esta presentación es una razón más para querer ver la película, que recomiendo a todo el mundo.

La película cuenta la historia de Jacq Vaucan, un agente de seguros de ROC Robotics Corporation que investiga el caso de la manipulación de un robot. Lo que descubre tendrá profundas consecuencias para el futuro de la humanidad. Protagonizada por Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott y Melanie Griffith como Cloe.

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox