Frank se estrenó de forma online en España el pasado 26 de Septiembre, y por fin tengo tiempo de escribir la reseña y comentar un poco la película que protagonizan Michael FassbenderDomhnall Gleeson.

*El próximo texto contiene spoilers de la película. No contiene el final.

El título es Frank pero la película se centra en la vida de Jon Burroughs (Domhnall Gleeson), un joven que siempre está intentando encontrar la inspiración para escribir canciones mientras lidia con su rutina algo aburrida. Y así es como comienza la película…

Después de ver cómo Jon intenta sin éxito crear alguna canción, se encuentra con un panorama algo alocado: Un hombre intenta ahogarse en la orilla del mar, mientras que los demás de su grupo de música le observan. El suicida es el teclista del grupo y sin él, no tienen a nadie que cubra su puesto en la actuación de esa misma noche. Ese grupo es el mismo del cual se puede escuchar una entrevista en la radio en una escena anterior. El manager del grupo, Don (Scoot McNairy) le comenta a Jon lo que está pasando y el muchacho dice que él sabe tocar el teclado, y así sin más el manager le dice que vaya esa noche a tocar.

Entusiasmado, Jon acude esa noche y nada más llegar le hacen salir al escenario, algo que le deja desubicado. Enseguida, Frank (Michael Fassbender) aparece y el grupo comienza a tocar, improvisando. Jon se une a ellos y disfruta de la actuación hasta que todo se estropea… Al día siguiente, Jon vuelve al trabajo y recibe una llamada: Al parecer, a Frank le gustó su trabajo y quiere que se una al grupo para grabar el álbum.

Y ahí es cuando empieza la locura de verdad… Perdidos por Irlanda, en una casa en medio del monte, comenzamos a conocer a los personajes: Frank, quien encuentra inspiración en las cosas más insólitas, siempre lleva puesta esa cabeza, por la cual ¡tiene un certificado! Dos franceses, Baraque (François Civil) y Nana (Carla Azar), quienes siempre están a su rollo, el ya mencionado Don, quien también toca el teclado y la excéntrica Clara (Maggie Gyllenhaal), la mano derecha de Frank cuyo temperamento es incontrolable y parece cabrearse por todo.

Frank-AirunGarky-MFS212

Los días pasan y Jon va conociendo más detalles de todos ellos: Frank y Don se conocieron en un manicomio, en el cual Frank ya llevaba puesta esa cabeza. En cambio Don, por muy cuerdo que parezca estar, tiene una “debilidad” con los maniquís.

Hay escenas muy divertidas en ese tramo de la película, sobretodo conociendo a Frank y sus rarezas, sus costumbres y manías a la hora de crear la canción perfecta.

Con el paso del tiempo, Jon va encontrando su lugar en el grupo, comienza a sentirse identificado con ese estilo de vida. También, el muchacho fue grabando en vídeo el proceso de la grabación del álbum lo que… Hace que la película tome un nuevo rumbo después de SPOILER el suicidio de Don. Una vez acabaron de grabarlo, Don no pudo más y se colgó de un árbol, algo que dejó bastante tocados a los del grupo.

Entrevistas a los actores.

El hecho de que tuviesen una oportunidad de alcanzar la fama gracias a las visitas de sus vídeos de YouTube y el alcance que iban consiguiendo en las demás redes sociales, les dio motivación y emprendieron camino a un festival. Pero… No todo es perfecto. Las cosas se desmadran y es que los problemas mentales de sus integrantes comienzan a ser un gran problema en vez de una diversión y la enfermiza relación entre Clara y Frank termina de estropearlo todo.

Aunque parezca que la reseña está cargada de spoilers y detalles, en verdad estoy dejando gran parte de las cosas que suceden sin mencionar y es que en la película hay tantas escenas divertidas, tantos momentos clave que no quiero arruinaros la sorpresa. Tampoco voy a contar el final… A excepción de un detalle.

Más de 400 fotos de la película.

Como viendo diciendo en artículos anteriores, Michael Fassbender lleva la cabeza puesta durante el 90% de la película y es la expectación de verle sin dicha cabeza lo que te mantiene en tensión hasta el final: Pasada la diversión, el drama, la tristeza y las locuras. Al final, lo que quieres ver sí o sí es “el rostro” de Frank, un rostro que nadie ha visto. Ningún integrante del grupo ha visto jamás a Frank sin la cabeza puesta.

Y sucede. Vemos a Frank sin la cabeza después eh… Bueno, del drama acontecido al final dela película. Conocemos sus orígenes, un poco más de la historia del personaje. Una interpretación espectacular la de Michael Fassbender, quien desprende un gran carisma aún sin poder verle el rostro y luego, cuando por fin le ves y puedes apreciar cada gesto, en vez de ser expresivo, es más bien reservado (¡no diré spoilers sobre esto!). Dejaré que la siguiente foto os rompa el corazón y os de intriga de saber por qué llora…

Frank-AirunGarky-MFS586

La química entre todos los actores es idónea, algo muy importante teniendo en cuenta que interactuar con alguien que siempre lleva puesta una cabeza podría romper la armonía de la película, y han sabido manejarlo a la perfección. La película es una mezcla perfecta de diversión, tristeza y dulzura.

Cosas a destacar:

• Tocan los instrumentos y cantan ellos mismos. Los actores se convirtieron en un grupo de verdad y eso da calidad a la película.
  • Michael Fassbender borda un papel que podría salir muy bien, o ser un completo desastre. Pero Fassy es mucho Fassy, y lo clavó.