Loreak (Flores) se estrena el 30 de Octubre en España y he tenido el placer de poder ver la película y a continuación podéis leer lo que me ha parecido:

Loreak ha sido la primera película rodada en vasco que ha optado por la concha de oro en laSección Oficial de la 62 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, además de haber participado en el BFI London Film Festival y en el Zurich Film Festival. Dirigida por los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el reparto principal está compuesto por tres actrices con gran talento interpretativo: Nagore Aranburu (Ane), Itziar Ituño(Lourdes) e Itziar Aizpuru(Tere).

Loreak_Poster_HiResEsta película nos cuenta la vida de tres mujeres que de una forma u otra verán cómo unas flores afectan significativamente a sus vidas. Ane recibe cada semana un ramo de flores en su casa, sin mensaje, ni remitente. En cambio, Lourdes y Tere se dan cuenta de que alguien anónimo deja constantemente ramos en recuerdo a una persona que fue importante para ambas. Con este argumento, nos adentramos en una película sencilla, emotiva y llena de sentimientos tan conocidos que hace que nos identificarnos fácilmente con las protagonistas y sus situaciones.

En Loreak, las flores son todo menos simplemente flores. Son los sentimientos de Ane, Tere y Lourdes; su dolor, su esperanza, su duelo, su recuerdo o su alegría. Gracias a los ramos, somos capaces de conocer mejor a cada una de ellas, saber lo que piensan y ver el cambio que se da en ellas mientras avanza la historia.

Las flores se convierten en el instrumento para poder contar la historia y lo hacen de manera magistral.

Simple y con un ritmo tranquilo, la película no necesita crear escenas chocantes o situaciones radicales para conseguir que el espectador sienta en sus propias carnes las emociones que van apareciendo. Las miradas, los silencios, los gestos de los actores y cómo estos interactúan es lo único que necesitamos para conseguir adentrarnos en la historia y entender lo que ocurre. Además, las situaciones son tan cotidianas que es difícil no imaginarse estar dentro de ellas.

0_N0A0270

Loreak no necesita muchos personajes, con las tres protagonistas es capaz de conseguir un buen relato que se entrecruza a la perfección, encajando y uniendo sus vidas en el momento idóneo. Las interacciones que se dan entre ellas están cargadas de significado y son los más destacado de la película. Las mujeres se influyen unas a las otras incluso cuando ni si quiera se conocen o están en el mismo lugar.

En conclusión, Loreak es una película sencilla y sin grandes pretensiones, que quiere contar una historia emotiva y llena de sentimientos. Hablarnos sobre el dolor, la perdida, el autoengaño, etc. a través de Ane, Tere y Lourdes. No es un gran drama, más bien es una película sobre la vida misma y cómo esta puede cambiar gracias a simples acciones, que aunque no parezcan importantes, su significado hace que se dé una transformación en las personas.