Paramount estrenará Hombres, mujeres y niños el 12 de Diciembre en España y he tenido el honor de ver la película hace unos días.

SPOILERS

¿Somos una causa perdida? ¿Internet realmente controla TODO? La película plasma de forma brillante la realidad que vivimos: siempre enganchados a un smartphone, tablet u ordenador. ¿Este “avance” tecnológico nos ha afectado a todos de la misma manera?

Un reparto de jóvenes actores, quienes la mayoría no son famosos a gran escala (todavía) y grandes estrellas como Adam Sandler o Jennifer Garner, generan una controversia de interpretaciones que a veces crean escenas que dejan que desear por falta de conexión y otras veces sobresalen y te dan ganas de aplaudir.

MWC_POSTER_ONLINE_OKVarias familias de un mismo pueblo protagonizan el filme: Patricia Beltmeyer (Jennifer Garner) es una madre controladora que revisa semanalmente cada red social, historial de internet y teléfono móvil de su hija, Brandy Beltmeyer (Kaitlyn Dever) quien realmente pasa un poco del tema y se centra en estudiar. Tim Mooney (Ansel Elgort) es el típico joven que abandona el equipo de fútbol porque no es lo suyo y se vicia a un juego de rol online, causando que su padre, Kent Moony (Dean Norris) se enfrasque en todos estos temas y no sepa cómo actuar.

Don Truby (Adam Sandler): El padre de familia que un día accede al ordenador de su hijo, Chris Truby (Travis Tope) para masturbarse porque el suyo tiene demasiado malware y descubre que su hijo le sigue los pasos al revisar el historial y descubrir muchas páginas porno…

Su esposa, Helen Truby (Rosemarie DeWitt) nota que el matrimonio no va bien y en horas de trabajo, se aventura creando un perfil de una web de contactos… Allison Doss (Elena Kampouris) sufre de anorexia después de dejar de comer para poder adelgazar y que el chico mayor del cual está enamorada, Brandon Lender (Will Peltz) le preste atención, sus padres lo notan pero dejan pasar los días… Por otro lado, tenemos a una madre, Donna Clint (Judy Greer), que abusa de las redes sociales para ayudar a su hija a que se haga famosa, Hannah Clint (Olivia Crocicchia). 

Todas las historias comienzan “desconectadas” entre sí, pero mientras vamos conociendo a los personajes vemos que algunos comienzan a “conectarse”: los padres acuden a la reunión que Patricia ha preparado para informar sobre los peligros de internet, y cada padre busca una solución para sus hijos: Donna quiere saber si es legal subir fotos de su hija a una web, Kent si está bien que su hijo invierta tantas horas online en vez de jugar al fútbol. Helen al final acude a una cita a ciegas y acaba acostándose con el hombre mientras Don contrata a una profesional para pasar la noche; todo eso a escondidas y mintiendo.

Los jóvenes empiezan a notar los efectos secundarios de las redes sociales: falta de comunicación y no comprender bien el mensaje que se intenta enviar, hablar a escondidas por el móvil insultando a la chica que tienes enfrente mientras la sonríes, la desesperación porque tu madre te controla hasta los mensajes que recibes en el móvil… Cada adolescente sigue su camino sin imaginar lo que podría pasar.

image hostEn algunas ocasiones las redes sociales parecen una ventaja, el hecho de depender de ellas consigue que algunos muchachos se acerquen y se hagan amigos. Llegando a decir cosas que en persona no se dirían.

Es el caso de Hannah y Chris quienes tras hablar online guiando sus conversaciones en temas como el sexo, comienzan a verse en persona pero la cosa no va funcionando porque en persona no terminan de conectar: Ella es un poco fulana y él, de tanto masturbarse no sabe cómo actuar en persona. Lo que termina desvelando sus verdaderas personalidades y les enseña alguna que otra lección.

Tal vez la historia más hermosa y pura, la “antagonista”, es la de Brandy y Tim. Él se siente atraído por ella porque Brandy reniega de móviles y siempre está leyendo, por lo que se acerca a ella y poco a poco van creando una fuerte amistad que al final se convierte en algo más. Eso no quita que no sufran ningún drama. Debido al control masivo que Patricia tiene sobre Brandy, la joven no recibe mensajes que él la envía y Tim se lo comenta, y ella le cuenta un secreto: Tiene un blog en Tumblr que su madre desconoce, por lo que pueden hablar libremente por allí. Pero Patricia es una experta controlando internet y al final descubre el blog y se hace pasar por Brandy justo en el peor momento: Kent le ha borrado el juego de rol a Tim después de cotillearlo y ver lo que sus “amigos online” dicen de su madre.

MEN, WOMEN & CHILDRENPor mucho que Tim intenta hacerle ver que no son comentarios en serio y que debería estar cabreado con su madre por abandonarlos y prometerse con su nuevo novio sin decirles nada (algo que Tim vio en Facebook justo antes de que su madre le bloquease…), Kent no entra en razón. Tim es entonces cuando busca el consuelo de Brandy pero ella le dice que le deje en paz, que ya no está interesado en él…

Recuerda, es Patricia en vez de Brandy quien envía eso, sin imaginarse las consecuencias de sus actos… Tim intenta suicidarse, siendo Brandy quien interrumpe en su casa porque también necesitaba hablar con él y le encuentra tirado en el suelo… Patricia se tiró toda la noche buscando a su hija después de ver que se había escapado, y cuando buscaba en el hospital la vio abrazando a Tim y comprendió lo que había causado.

Allison comienza a sentir que todo va bien cuando su delgadez ayuda a que Brandon la haga caso… Pero enseguida se da cuenta de que las cosas no van cómo ella querrían, de que no va a vivir un cuento de hagas cuando él la propone tener sexo y actúa con una tranquilidad enorme al saber que ella es virgen, pero por el deseo de estar con él, Allison termina accediendo… ¡No hagáis eso nunca! Porque luego pueden pasar cosas terribles, tener relaciones con un joven que no se preocupa por ti en absoluto nunca trae nada bueno. Allison sigue intentando acercarse a él pero un día sufre de dolores en el estómago y acaba viviendo el peor día de su vida… ¿Os imagináis el por qué, verdad? 🙁

Otra historia que enseña muchas lecciones es la de Donna y su hija Hannah. A la joven están apunto de cogerla para un programa de televisión, es la que mejores cualidades reúne pero le niegan la oportunidad porque en la web de fotos que su madre ha colgado online hay algunas imágenes inapropiadas (en bikini, ropa interior…) que podrían usarse en su contra una vez que su hija fuese famosa. Donna conectó con Kent y ambos comenzaron a salir, aunque pasaron sus altibajos al final parece que deciden darse una oportunidad.

Todas las fotos de la película aquí.

image hostDon y Helen Truby terminan enfrentando la realidad de su matrimonio después de que Don descubra el perfil (de pura casualidad) de su mujer en la web de contactos y vaya al bar donde ella queda con los otros hombres para que ella le vea y sepa que lo sabe. En vez de cabrearse, son sinceros el uno con el otro, admitiendo sus errores pero… Ah bueno, siempre dejo un poco de cada historia para que os sorprenda en la película.

¿Cuál es la moraleja de la película? ¿Son las redes sociales buenas o malas? Con un final abierto que, en mi opinión deja un poco que desear y se podría mejorar, el filme da a entender que las redes sociales son nuestra actualidad y tenemos que aprender a vivir con ellas y a usarlas de la mejor forma posible. Ni controlarlas ni aprovecharse de ellas trae beneficios. Ser sinceros, comunicarse y no dejarse llevar de forma “presencial” es la clave.

Lo que más me ha gustado de la película es cómo retratan el uso de las redes sociales, plasmando cada móvil o conversación con bocadillos y fotos en la pantalla. Lo que menos… Bueno, lo del satélite Voyager era un buen punto pero no creo que lo transmitiesen de la forma adecuada. Eso, o me faltó pillarle la gracia… Que también podría ser.

Te animo a que vayas a ver la película cuando se estrene si te atreves a enfrentarte a tu realidad, o tal vez tengas miedo de darte cuenta cuán enganchado estás a las redes sociales o de enfrentarte a una realidad que prefieres seguir creyendo que es lo que no es.

¿Son las redes sociales tu perdición o tu futuro? He ahí la cuestión… Y depende de uno mismo darle respuesta.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Haz clic para ampliarlas (nueva ventana).

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox