Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 se estrenó el 20 de Noviembre en España. Dirigida por Francis Lawrence, es la primera parte del último libro de la trilogía de Suzanne Collins.

Nos enfocamos en Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence): el horror de sus primeros juegos y el Vasallaje de los 25 han hecho mella en ella y podemos ver cómo está totalmente traumatizada, asustada y sin perspectivas de superar todo ese horror. Confinada en el Distrito 13 conocerá poco a poco la destrucción y la desaparición de su hogar. Su vida entera hasta ese momento se desvanece, lo que la lleva a convertirse en “El Sinsajo”; símbolo que ayuda a los demás a creer que pueden vencer y por el cual quieren luchar. Mediante “propos” dan a conocer al Sinsajo, pero en verdad Katniss está derrumbada por dentro. ¿Podrá Katniss encontrar las fuerzas suficientes para continuar luchando?

FIN09_Seashore_1Sht_Katniss_Payoff_25x38Los personajes requieren un pequeño análisis porque los últimos acontecimientos han cambiado mucho su personalidad y su forma de ver las cosas. Todo es difícil, una tortura, es peor que antes. Katniss ahora mismo es el vivo retrato de una muñeca rota: destrozada por los juegos y sin esperanzas. La pesadilla de los juegos continúa en su mente pero intentará levantarse y luchar por la causa del Sinsajo: la libertad… Y por Peeta.

La presidenta del Distrito 13, Alma Coin (Julianne Moore), es una moneda de dos caras a ojos del espectador. Por un lado, es la mujer que quiere terminar con el terror y la opresión y quiere que su gente sea libre. Pero por otro lado es quien maneja a Katniss: una persona fría y calculadora que hará cualquier cosa hasta llegar a su objetivo: ocupar el puesto de Snow.

El Presidente Snow (Donald Sutherland) es el hombre de las rosas y los mil secretos. El verdugo de Peeta y la pesadilla de Katniss. Un hombre sediento de poder que hará lo imposible para que las cosas en Panem nunca cambien, manteniendo su poder y arrancando la semilla de la revolución, restaurarando el orden jerárquico en todos los distritos.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Uno de los vencedores es ahora torturado y recluido en el Capitolio. Siendo sometido a los más atroces experimentos que puedan existir. Es un juguete en manos del presidente y una moneda de cambio para prolongar la agonía de Katniss y hacerla desistir en su causa.

SinsajoLa adaptación del libro está muy bien hecha en la película aunque parte de la acción que está presente en los libros no se refleja en la película. Son escenas bastante flojas en comparación a lo que te puedes imaginar cuando lees los capítulos pero por otra parte, no se les escapa nada ni han dejado cabos sueltos, lo cual nos demuestra perfectamente lo que se refleja en la saga: un país luchando por la libertad, un símbolo para su causa, el valor necesario para enfrentar al sistema del Capitolio. La propia supervivencia.

Jennifer Lawrence ha mostrado en esta primera parte, que ha sido capaz de sacar a la Katniss destrozada que no se puede enfrentar al mundo pero que quiere seguir luchando. Josh Huterschon hace una magnífica interpretación de un Peeta al que posiblemente tengan torturado e incluso amenazado. Un vivo reflejo de lo que se describe en la novela.

Con la dosis necesaria de acción y humor Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 es el mayor estreno de las últimas semanas, arrasando en taquilla.