El pasado miércoles asistimos a una Masterclass de Animación con los creadores de Big Hero 6:  Los directores Don Hall y Chris Williams, el productor Roy Conli y el animador Valentin Amador. ¡Si nos sigues en Twitter seguro que ya has visto algo!

Teniendo lugar en la escuela TAI de Madrid, pudimos ver clips en exclusiva de Big Hero 6 mientras los directores, Don y Roy, nos iban comentando cosas curiosas sobre cómo crearon esa escena y nos introducían en la historia del filme. A continuación os dejamos unas fotos que hicimos y lo que nos pareció más interesante de lo que comentaron.

También puedes ver las fotos en nuestra cuenta de Google +: haz clic aquí.

Los orígenes de la película se remontan a hace 3 años y medio, cuando John Lasseter, director creativo de The Walt Disney Animation Studios les dijo que buscasen algo que les gustase cuando eran niños. Encontraron los cómics de Marvel de Big Hero 6. Más que adaptar los cómics se han inspirado por ellos. Marvel les brindó toda la información que iba requiriendo sobre los cómics, aunque al fin y al cabo fuese un proyecto de Disney.

La película, basada en un futuro X en la ciudad de San Fransokyo, que mezcla detalles de la ciudad de San Francisco y la de Tokyo, cuenta la historia de cómo Hiro Hamada supera su rebeldía adolescente gracias a su hermano Tadashi, y decide apuntarse a un concurso de ciencia que le puede dar la oportunidad de entrar a una Escuela de Tecnología avanzada donde su hermano ya está estudiando.

Big Hero 6En esa escuela es donde Tadashi le muestra a Hiro su invento más reciente: Baymax, un robot con más de 7,000 procedimientos médicos destinado a cuidar a niños. Los directores nos comentan que querían hacer a Baymax “abrazable”, y que pareciese un robot diferente a lo que estamos acostumbrados. “¿Cuándo va alguien a poner un robot en una película que sea el héroe y no el villano?”, nos comentó Don que se preguntó a sí mismo. Así es como comenzaron a trabajar en el diseño de Baymax.

Don comentó que buscó fotos de todos los robots que han sido usados en películas de todos los tiempos, para asegurarse de que hacían algo novedoso y que no resultase repetitivo, “un robot que no se haya visto antes”.

Una tragedia arrasó San Fransokyo justo después del concurso, dejando a Hiro encerrado en su mundo sin saber que hacer, hasta que un día se hace daño y Baymax se activó, queriendo cuidarle y curarle. Así es como comienza la aventura de ambos que junto con los amigos de la escuela de Tadashi, pronto se dan cuenta que hay una amenaza sobre la ciudad y se unen utilizando sus talentos para convertirse en héroes.

¿Pero qué clase de héroes son? Los directores no querían que fuesen héroes con super poderes, sino con super tecnología. Hoy en día es sencillo tener un laboratorio en casa y poder crear e inventar a merced de tu talento, una facilidad que se plasma en la película. Los animadores se tomaron muy en serio la personalidad de cada personaje, tomándoselo en serio. No se trataba solamente de animación, había que transmitir cada pequeño detalle de todos los personajes de forma que crease una realidad más creíble. El dolor de la pérdida de Tadashi, el miedo de lo que está por venir, todo debía reflejarse. Así lo comenta Valentín, el animador: “Había que romper las normas y volver a crearlas.”

Al respecto de los microbots que son el tema central de la película: lo que parece un avance innovador pronto se convierte en un arma poderosa, nos comentan que pensaron en usar nanobots pero… ¡No se verían! Por eso escogieron los microbots.

La escena que marca la amistad que se crea entre Baymax y Hiro tuvieron que rehacerla varias veces, hasta que por fin consiguieron transmitir los sentimientos que querían que se viesen con dicha escena: la esperanza de que todo pueda ir bien, dejando atrás el dolor y comenzando a progresar. Volando sobre San Fransokyo… Chris comentó sobre el hecho de tener que haber creado esa escena varias veces, que “inicialmente está bien hacerlo mal.”

Datos curiosos de Big Hero 6:

  • Es la película número 54 de The Walt Disney Animation Studios.
  • Baymax mide 1,83 metros y pesa 34 kilos, pero cuando Hiro lo “actualiza”, mide 2 metros y puede levantar 454 kilos.
  • El equipo de animación llegó a contar con 103 miembros.
  • Los realizadores usaron Denizen, sistema patentado de The Walt Disney Animation Studios, que les permitió crear masas de gente super grandes y creíbles: 670 personajes únicos que desarrollaron a partir de 32 combinaciones distintas de vestuario y 32 peinados y tonos de piel diferentes. Los empleados se reprodujeron a sí mismos y forman parte de la masa de gente.
  • Hablando de masas de gente: La escena del Puerto de San Fransokyo cuenta con unas 6.000 personas.
  • Se construyeron 23 distritos en 3D y 83.149 manzanas de las 150.000 que realmente componen la ciudad de San Francisco, usando 18,8 millones de elementos de construcción,  260.000 árboles y 215.000 farolas.

Big Hero 6 se estrena el 19 de Diciembre en España.

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox