The Strain ha llegado al fin de su 1ª temporada en España esta semana y a continuación puedes leer mi reseña de ambos episodios.

Contiene Spoilers

1×12 ‘Extramaunción’: Este ha sido un episodio bastante dramático, por un lado tenemos el pasado de Setrakian que cada vez se va acercando más al Maestro hasta que consigue dar con uno de los nidos que tiene en Europa y por otro, el ataque dirigido contra Mariela y la dura decisión que tiene que tomar Nora al respecto.

imgboxEn este episodio nos muestran parte del pasado de Abraham tras escapar del campo de concentración, escenas prácticamente perfectas. Y digo casi perfecto, porque la caracterización del profesor Setrakian no ha terminado de convencerme, puesto que el color de piel y el excesivo pelo en las cejas que le han puesto a Jim Watson (intérprete de Abraham Setrakian de joven) para que se parezca más a David Bradley ha resultado ser una aberración.

En lo que sí han acertado ha sido el momento en el que han ido añadiendo estos flashbacks, todos ellos después de una escena con gran carga dramática de Setrakian en la tienda de empeños. Adina Verson ha sido una muy buena elección para interpretar a Miriam Setrakian. Además, las disculpas hacia los otros miembros del equipo después de su comportamiento en los túneles consigue que este personaje adquiera aún más credibilidad, siendo la interpretación de Bradley durante todo este episodio impecable. Un detalle que me ha encantado al final ha sido el reflejo de Eichorst en el espejo de plata que hay en una de las paredes de la casa de empeños que con los tonos amarillos apagados parece como si el espejo fuera a romperse de un momento a otro.

imgboxPor fin y después de unos cuantos episodios sin aparecer, Eichorst vuelve a estar presente cuando visita a Palmer para comprobar la salud de éste y parece no hacerle mucha gracia que el Maestro vaya a cumplir su parte del trato con Palmer.

La última escena en la que aparece el Maestro dándole la vida eterna a Palmer deja una amarga sensación porque me hicieron creer que iba a transformarlo en vampiro cuando no ha sido así, sino que sólo le ha dado unas pequeñas gotas de sangre que en apenas un minuto consiguen devolverle la vida.

La pequeña aparición de Fitzwilliam me hace sospechar que podría unirse al equipo de Setrakian si Palmer no decide acabar antes con la vida de su protector.

Bastante curiosa me ha parecido la incorporación de Ducth Velders, con todos los aparatos electrónicos con los que aparece, lo que no me ha sorprendido es la historia que le han dado a este personaje ya que cuando se trata de una chica hacker siempre hay una historia dramática de por medio, aunque no voy a negar que es un personaje bastante inteligente y ha sido una buena forma de redimirse tras ralentizar las comunicaciones. En cuanto a la polémica intervención de Eph en la emisión de emergencia, no me gustó mucho porque podría haberle pedido ayuda a Nora tras el consejo que le dió Mariela.

Para compensar, tenemos una buena escena entre Gus, Alonso Creem y los vampiros que ya aparecieron en casa de Joan Luss. Sinceramente, cada vez me gustan más estas criaturas, su aspecto militar y sus armas diseñadas hasta el último detalle le dan un toque muy especial a la serie, aunque me pregunto quién será el humano encargado de financiar todo el equipo y armas de este ejército de vampiros.

1×13 ‘El Maestro’: Con este episodio termina la primera temporada de The Strain y ya podemos ver a Palmer totalmente recuperado. Cuando va a la tienda de empeños de Setrakian y le dice a Fitzwilliams que se lleve el corazón de la mujer de éste, Miriam, para añadirlo a su colección de órganos en formol, me estremecí sólo de pensar que aquel objeto sea considerado como un trofeo. Eso sí, creo que será el punto clave para que el equipo vaya a su vivienda y acaben con él en futuras temporadas. Uno de los diálogos que más relevancia tiene y que no deberemos olvidar, es el que mantiene Fitzwilliams y Palmer cuando el primero dice que no seguirá obedeciendo sus órdenes, además me encanta la frase que le dice desde el ascensor: ‘No, ¿qué vas a hacer tú sin la mía?‘. No sé si este personaje tendrá más intervenciones en el futuro, aunque espero que sí, porque puede proporcionar bastante información al equipo de Setrakian o incluso ayudar a los otros vampiros para exterminar a los que han sido creados por Sardu.
Es agradable ver que la interpretación de Richard Sammel (Thomas Eichorst) vuelve a ser bastante buena. No sólo es que el guión que han elaborado para el personaje sea intimidante, sino que la entonación, la sonrisa cuando habla y la autoconfianza consigue convencer a quien tenga por delante de lo que quiera.

Aunque lo que más me ha gustado del episodio es la lucha que tienen en el apartamento de Bolivar con todos los vampiros que acuden a la residencia. La parte que más me ha desconcertado, ha sido la pequeña lucha en la que se enfrentan Eichorst y Fet ya que la forma de atacar de Vasily al alemán es más basta de lo que hubiese imaginado porque teniendo un machete, decide abalanzarse sobre él y arriesgarse a que lo hiera. Aquí me he preguntado cual es exáctamente el potencial de lucha de Dutch, porque en vez de intentar disparar a Eichorst cuando Vasily se está encargando él, podría haber intentado acabar con otros vampiros y así disminuir el número de atacantes, aunque me ha gustado la escena en la que reconoce a la dependienta ya transformada en vampiro, siendo el primer conocido a quien tiene que exterminar.

imgboxMuy conseguida también ha sido la pequeña batalla que se disputa entre Eph y Setrakian contra el Maestro puesto que aunque no han luchado físicamente, la astucia rompiendo los cristales oscuros para vencer a Sardu ha resultado ser mejor que si hubiesen rodado una lucha encarnizada entre los tres personajes.

Y bastante curiosa me ha resultado la retirada de los vampiros transformados del apartamento de Bolivar cuando Sardu consigue escapar a plena luz del día como si de una cinta que se está rebobinando se tratara y no voy a negar que ahí yo hubiese aprovechado para acabar con algún que otro vampiro.

Para la siguiente temporada, además de la incógnita del por qué Sardu no ha muerto con la luz directa del sol también dejan en el aire qué posición tomará Eph cuando tenga que enfrentarse a su exmujer, ya convertida en un vampiro, sobre todo si en ese momento está su hijo delante.

Y la última escena que nos ofrecen de Gus conociendo al resto de vampiros jefe me ha encantado, aunque hubiese sido positivo saber algo más de estos vampiros cuya caracterización me ha parecido más acertada que la de Sardu.

De momento, sabemos que están rodando la segunda temporada de The Strain en Toronto, Canadá y que empezará a emitirse a finales de Junio, según comentó Kevin Durand (Vasily Fet) a una de sus seguidoras vía Twitter:

Imágenes de Imdb.