Voy a analizar la primera temporada de la serie Sherlock de la BBC One, emitida en el año 2010 y que causó gran éxito tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

Pero antes de analizar la temporada en cuestión, vamos a explicar un poco quién es Sherlock y alguna otra cosa que es importante saber antes de entrar de lleno en la reseña:

Sherlock, es un personaje de ficción creado por Sir Arthur Conan Doyle y que cuenta con varias novelas y adaptaciones tanto en la pequeña como gran pantalla. Teniendo el récord mundial de la historia con más adaptaciones.

Dentro de las varias adaptaciones que el personaje tiene, nos encontramos con una de las más recientes en televisión, la que comenzaría en 2010 de mano de Steven Moffat y Mark Gatiss. La serie nacería de la pasión de ambos por el personaje y en uno de sus viajes a Cardiff para rodar Doctor Who (otra serie en la que trabajan para la BBC One).imgbox

Aquí te dejo una pequeña sinopsis de la serie para que la entendáis mejor:

El detective más famoso e influyente de la historia vuelve a la acción en una moderna adaptación, ambientada en pleno siglo XXI. Sherlock, interpretado por el actor nominado a un OSCAR, Benedict Cumberbatch, conoce por casualidad al soldado John Watson, interpretado por Martin Freeman. y ambos se darán cuenta de que no pueden estar separados; porque estarán unidos gracias a los casos que resuelven.

Cada temporada solo dura tres capítulos, cada uno con una duración de una hora y media, haciendo que parezcan pequeñas películas dentro de la televisión.

A partir de aquí puede haber spoilers de la temporada, si no habéis visto la serie y no queréis saberlos, no sigáis leyendo.

imgboxLa serie comienza con un capítulo titulado: Estudio en Rosa y recordando cómo eran los días en el ejército de John Watson y cómo la psicóloga a la que acude le dice que escriba un blog para relajarse, pero él no lo hace. Mientras camina, se encuentra a un viejo conocido que le presenta a Sherlock Holmes, ya que ambos andan buscando piso con quien compartir.

Sherlock analiza a John con un solo vistazo y este queda impresionado con lo que ha deducido el detective. Concretan un encuentro en el 221B de Baker Street (el famoso piso de Sherlock Holmes y John Watson, que en la realidad es un museo dedicado exclusivamente a su vida); allí John conocerá a la señora Hudson (Unna Stubs), la casera que les alquilará el piso con mucho gusto.

¿Cuándo comienzan los casos para ambos? Pues comienzan nada más entrar en el piso y verlo un poco por encima; ya que aparecerá Greg Lestrade, el jefe de policía (interpretado por Rupert Graves), quien comentará cómo es el caso. Al principio Sherlock no querrá aceptarlo, pero cuando Lestrade se va, lo acepta encantado, porque le gustan esos retos mentales que le puede proporcionar.

John es arrastrado a ayudar a Sherlock gracias a que es médico titulado y hay un cadáver que observar.

El primer episodio continúa explorando este caso, en el que lo que destacará será una maleta rosa que llevaba la última víctima. Un primer caso que dejará a muchos con ganas de más y en el que entre medias tendremos redecillas familiares ya que John tendrá que liar con el hermano de Sherlock, Mycroft Holmes (interpretado por Mark Gatiss), aunque no sabrá que es el hermano de Sherlock hasta el final del episodio.

El segundo episodio titulado: El Banquero Ciego, es un poco diferente, para alguna gente el episodio más aburrido de la serie, siendo en concreto el episodio con menos ranking de audiencia. Podemos ver un poco de la cultura oriental y como es inducida en la serie de tal manera que hará que Sherlock investigue un caso, casi a escala internacional, ya que investiga el robo y asesinato de un banco en el que un viejo amigo trabaja.

En este episodio podemos ver muchas cosas relacionadas con la vida personal de Watson, como que intenta conseguir un trabajo fuera de los casos con Sherlock y tener una novia, ambas cosas como es habitual en él, fracasan.imgbox

En el último capítulo de temporada: El Gran Juego, diversos casos deben solucionarse a lo largo del episodio que se conectarán entre si, siempre de la mano de su principal archienemigo, Jim Moriarty (interpretado por Andrew Scott), al que podremos ver en la piscina, momento donde él y Sherlock tendrán momentos de tensión, sobre todo por el hecho de que John está allí con un chaleco lleno de explosivos y en cualquier momento podría estallar. Un dato curioso de esta escena, la piscina utilizada en dicho capítulo es la que Gatiss usaba para aprender a nadar cuando iba de vacaciones a Gales.

El capítulo acaba en tensión, no sabremos qué pasa, haciendo que nos dejen en vilo hasta la siguiente temporada, que tardaría bastante en emitirse.

En general la primera temporada de la serie es una buena temporada, como siempre, con sus altos y altibajos, pero dejando en intriga a los espectadores y enganchándolos. Una temporada que ha cautivado a miles de personas, que ha conseguido que gente de todas las edades la sigan y deseen saber más. La serie volvió en el 2012 con la segunda temporada. Pronto publicaré la reseña de la segunda temporada y así saber como las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson continúan en la pequeña pantalla.

A continuación puedes ver varias fotos promocionales tanto de los personajes como de los capítulos. Haz clic para ampliarlas (nueva ventana):

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox