Maléfica es una película dirigida por Robert Stromberg y de la productora Walt Disney Pictures, estrenada en el año 2014 y protagonizada por Angelina Jolie.

Maléfica (Maleficent) está basada en el cuento de La Bella Durmiente escrito por Charles Perrault y en esta adaptación cinematográfica han contado con Linda Woolverton como guionista y se tuvo en cuenta la adaptación de La Bella Durmiente de 1959 que contó con el guión de Erdman Penner, Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Ralph Wrigth y Milt Banta.

Cuando vi el tráiler no pensaba que esta película fuese a ser tan buena como esperaba. Es más, para mí el tráiler no es un buen reflejo de Maléfica porque se han centrado en aspectos que no duran mucho en la película y otros más relevantes que ni aparecen, digamos que en el tráiler aparece lo más comercial de la película.

En la primera escena nos introducen a un precioso lugar repleto de criaturas extrañas y coloridas, un mundo en el que a más de uno le gustaría vivir puesto que es un paisaje magnífico que podemos contemplar. Además, durante la película vamos a tener de acompañante una voz en off que nos aclarará bastantes dudas y descubriendo al final a quién pertenece. En general, las películas que tienen este tipo de narración sean del género que sean me suelen gustar mucho más, por lo que es un punto a favor en la producción de la película.
Me ha gustado bastante la forma en la que nos han presentado la historia, porque empieza con Maléfica desde pequeña (Isobelle Moloy) cuando conoce a Stefan (Michael Higgins) y va surgiendo entre ellos una bonita amistad que perdura hasta la adolescencia cuando ambos sienten que hay algo más. Pero claro, las motivaciones humanas no son buenas y para conseguir llegar al trono, Stefan (Shartlo Copley) decide robarle las alas a Maléfica (Angelina Jolie) tras la batalla que ésta tiene con el Rey Henry (Keneth Cranham) y así conseguir el favor de su señor.

Maléfica, al despertarse, descubre que la persona a la que amaba le ha traicionado de la peor forma posible ya que para ella, las alas son una parte imprescindible y lo cierto es que Angelina Jolie ha sabido interpretar muy bien este sufrimiento doble. Por una parte el dolor físico que siente y por otra, la traición de aquel en quién confiaba convirtiendo a Maléfica en una hada que cambiará el reino mágico y lo transformará en otro oscuro e impenetrable. Es maravilloso el contraste que ofrecen los tonos azules con los árboles que son auténticamente negros y esa niebla que en algunas escenas se puede apreciar como queda perfecto.
Una parte que me encanta es cuando Maléfica le regala el ‘don’ a Aurora (Elle Fanning): ‘El día que cumpla los dieciséis años se pinchará con la aguja de una rueca y quedará sumisa en un sueño del que sólo podrá despertar con un beso de amor verdadero‘. Aquí es donde el efecto de humo verde que han añadido hace que la película pierda en calidad, porque al querer darle un mayor dramatismo a la escena se nota tanto que ha sido realizado por ordenador que para mí hubiese sido mejor si no lo hubieran incluido, me distrajo bastante de la maldición, aunque Angelina sabe cómo conseguir que toda la atención vaya hacia ella.

De la trama y saliéndose de lo habitual en Disney, me ha gustado cómo Maléfica cambia por completo y las palabras que le dice a Aurora cuando ya se ha pinchado con la aguja de la rueca y está sumida en su sueño. Palabras que consiguieron emocionarme porque se puede sentir el cariño que Maléfica siente hacia Aurora. En cierta forma es normal, ya que son Maléfica y Diaval (Sam Riley) los que consiguen que la niña llegue a cumplir los 16 años y no acabe su vida antes, porque las tres hadas no cuidan muy bien de la pequeña. Además, se puede apreciar que Diaval le tiene un gran cariño a Aurora y también acaba emocionándose tras escuchar y ver a Maléfica pidiéndole perdón a Aurora.

No suelo detenerme a pensar mucho en el maquillaje y estilismo de los personajes, pero en este caso, es imposible no hacerle mención porque es fantástico. Es sublime ese color rojo en los labios de Maléfica que con esos preciosos ojos verdes y la tez pálida consigue un contraste magnífico. Y la vestimenta tampoco se queda atrás, primero en tonos marrones que hacen pensar en una naturaleza viva y fuerte que acaba convirtiéndose en un vestuario completamente negro que junto al trono que Maléfica crea con árboles le dan ese toque de autoridad y maldad que inspira terror.

La batalla entre los caballeros del rey Stefan contra Maléfica quien le da a Diaval la oportunidad de ser un dragón, como éste le dice en alguna que otra ocasión durante la historia es absolutamente fascinante. Y la lucha final entre ella y el rey Stefan es una parte de la película que me ha gustado enormemente. Maléfica recupera sus poderosas alas y justo cuando parece que la batalla va a llegar a su fin, ésta nos sorprende con un gesto que creo que nadie se espera.

Aunque si hay algo que de verdad me gusta de las películas de fantasía, es la forma en la que los árboles cobran vida. Aquí nos los presentan como altos y delgados y en vez de una cara es como si llevaran una máscara, pero son realmente magníficos y cuidados al detalle. Tienen musgo y las características grietas de la corteza le dan una forma más terrorífica a estos árboles vivientes, especialmente durante la batalla que libran contra el ejército del rey Henry.

Aunque la historia de la Bella Durmiente ya la conozcáis, recomiendo que veáis esta maravillosa película que nos plantea un punto de vista diferente de los clásicos de Disney, pero sin dejar de lado los mensajes positivos.

A continuación puedes ver más fotos de la película (clic para ampliarlas):
imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox

Fotos Cortesía de Disney.