El 25 de Mayo se lanzó en DVD y BluRay Musarañas, producida por Álex de la Iglesia y dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés.

Debido a dicho lanzamiento, hubo una presentación el lunes 25 de Mayo en FNAC Callao en Madrid. “Inquieta y llena de recovecos. Es como una montaña rusa de emociones”, así comenzaba el coloquio. Contamos con la presencia de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y dos de sus protagonistas, Macarena Gómez y Nadia de Santiago.

Producida por Pokeepsie Films y Nadie es perfecto, la historia se sitúa en un piso de Madrid durante los años 50. La protagonista, Montse (Macarena Gómez), es una mujer a la que le ha tocado vivir una serie de desgraciadas circunstancias en el pasado y que tras la muerte de su madre en el parto de su hermana pequeña Nia (Nadia de Santiago) y la desaparición de su padre (Luis Tosar) ha tenido que ejercer de padre, madre y hermana a la vez con la pequeña. Además padece agorafobia y se ve incapaz de salir a la calle. Sin embargo, todo cambia cuando su vecino Carlos (Hugo Silva) aparece en la puerta de su casa, y es entonces cuando realmente empieza el juego.

Ya desde el principio de la charla todos coinciden en que la casa donde viven las protagonistas y se rodó toda la trama fue un elemento muy bueno para llegar a introducirse en la historia. “Aquella casa parecía absorber la energía de alrededor. Si Musarañas se hubiera rodado entre decorados y no en esa casa el resultado no habría sido el mismo“, explica Macarena. Esteban Roel también pensaba igual e incluso contó como anécdota que uno de los días fue a recoger una cosa que se había olvidado en la casa, y que “entre el decorado que presentaba la habitación y que estaba todo a oscuras sentí miedo, realmente la casa daba miedo“.

image hostSobre las condiciones del rodaje, Macarena reconocía (al igual que su compañera Nadia) que la casa transmitía una gran sensación de agobio, y que allí dentro estaban todos congelados a causa del frío que hacía.  “Allí hacía bastante frío, y con el frío te sueles encorvar. Eso daba más realismo para meterse en la piel del personaje“. De ahí pasó a hablar directamente sobre cómo es interpretar a un personaje (refiriéndose en este caso a Montse), y de un papel que la ha marcado tanto personal como profesionalmente: “Hay que entender a un personaje para poder interpretarlo, y tampoco hay que juzgarle. Representar a Montse me ha marcado mucho tanto personal como profesionalmente, es el personaje más maravilloso que me han dado hasta la fecha. Lo que me ha dado esta película, aparte de estar nominada al premio Goya, es el hecho de que me ha visto más gente de la profesión, saben que soy capaz de hacer otro tipo de papeles. Es una de las mejores películas que he podido hacer hasta la fecha“.

Nadia también estaba de acuerdo con lo que comentó su compañera y añadió que lo único que parece mover a Monste era “el amor”. Y aprovechó también para hablar un poco sobre su papel como Nia: “El papel que he tenido en Musarañas es muy diferente al que me suelen ofrecer, ya que hasta el momento solamente había hecho papeles de niña buena“.

A continuación les preguntaron por el casting y como se decidieron por ellas dos. Juan Fernando Andrés dijo que el caso de Nadia fue por protagonizar un videoclip del grupo Canteca de Macao (su vocalista Anita Kuruba también tuvo una canción para esta película), y los directores comprobaron que Nadia encajaría perfectamente para la película. El caso de Macarena fue más curioso: “Yo no era la primera opción para los directores. Me llamaron para hablarme de la película, me mandaron el guión y me citaron a comer para conocer a los directores. Yo iba con la idea de que ya había sido elegida, y ni por asomo era así“, contaba la actriz. Y sin embargo, solo le bastó minuto y medio para convencerles de que ella sería la actriz ideal para Montse.

Los directores también coinciden en un punto: “A los personajes nunca se les trabaja como monstruos, si no como humanos. Ellos solamente son víctimas de las circunstancias que les toca vivir“. También lo aplican al personaje de Montse y a su desarrollo tanto en el guión como a la hora de rodar: “En este guión había muchos huecos y gracias a eso pudimos desarrollar mejor el personaje de Montse. Es solo una víctima que tiene muchas cosas terribles en su pasado“.

image hostJuan Fernando Andrés explicó que Alex de la Iglesia solo se pasó un par de veces por el rodaje para dejarles a su aire, y solamente vio la película cuando Andrés ya la tenía totalmente terminada y montada. Aunque Iglesia casi se puso a rodar el primer día que estuvo allí con ellos. Por su parte, Esteban Roel comentó que la película había encantado al público de Estados Unidos, pues allí el género de suspense o “thriller” suele estar algo más “caído”.

Por último y para cerrar la charla, les preguntaron a los cuatro qué películas de terror les asustaban más. Macarena dijo que E.T fue la que más miedo le dio (porque pensaba que saldría el dedo del extraterrestre de debajo de la cama) y Poltergeist. Nadia lo tenía claro: El Exorcista. Esteban Roel aportó a la lista El Resplandor, y por último Juan Fernando Andrés cerró aquel círculo con La Semilla del Diablo.

CONTENIDOS ADICIONALES: BLURAY

-Tráiler, Cómo se hizo, Galería de fotos, Final alternativo y Escenas eliminadas.

DVD

-Tráiler y Galería de fotos.