Sinister es una película de terror estrenada en el 2012, dirigida por Scott Derrickson, escrita por Derrickson y C. Robert Cargill y está protagonizada por Ethan Hawke.

La película comienza con un metraje grabado en Super 8 en el que se ve como una familia queda ahorcada en la rama de un árbol, pero no sabemos por qué ocurre esto o quién ha cometido el crimen.

Unos meses después un periodista de crímenes, Ellison Oswalt (Ethan Hawke) se muda a la casa donde ocurrió toda la tragedia con su mujer, Tracy (Juliet Rylance), y sus dos hijos, Ashley (Clare Foley) y Trevor (Michael Hall D’Addario). Trevor enseguida empieza a sufrir terrores nocturnos, algo que al parecer tenía superado. Ellison decide no contarle a su familia que la casa a la que se han mudado es en realidad la casa del famoso crimen, para evitar conflictos.

Un día, Ellison encuentra una misteriosa caja en el ático de la casa, y dentro de ella hay una serie de películas Super 8, que parecen ser los típicos documentales familiares pero que en realidad esconden un terrible secreto. Al final de cada metraje se ve como cada familia es asesinada, son en realidad una serie de películas snuff, en las que se puede ver todo explícitamente excepto a quién las ha grabado y al culpable de los asesinatos. Algo que inquieta especialmente a Ellison es que en los crímenes se cumple un patrón, el hijo pequeño desaparece misteriosamente en cada una de las familias.

De repente y prestando atención al milímetro, Ellison descubre a una extraña figura en cada una de las cintas. Una criatura de rostro pálido y deformado está detrás de cada uno de los crímenes, acompañado por una pintura. En una serie de dibujos hechos por los niños que hay en la caja, encuentra que todos han dibujado a ese extraño ser al que llaman Mr. Boogie. Absorto en estos misterios, Ellison ni siquiera es consciente de que una pesadilla está ocurriendo en su propia casa, que empiezan a ocurrir fenómenos paranormales en los que sus hijos comienzan a ser muy partícipes. Y cuando se da cuenta de lo que está ocurriendo e intenta escapar del terror… es un poco tarde.

Consultando y estudiando todo lo que ocurre, poniéndose en contacto con gente especializada y con la ayuda de un agente de policía y un profesor local, descubre que esta criatura es en realidad una divinidad pagana llamada Bughuul, que mataba a familias enteras para llevarse con él a los hijos pequeños y consumir sus almas.

Esta película tuvo una gran aceptación por parte del público y unas excelentes críticas en Sitges, considerado uno de los filmes de terror más impactante de los últimos años. Y es así, Sinister realmente impacta fuerte en la cabeza del espectador.

Pero ahora, mi experiencia viendo esta película, siendo una de las que entró de lleno en mi lista de películas de terror favoritas. Realmente recuerdo la sensación de claustrofobia viéndola, y recuerdo sentir muchísima angustia, sobretodo la primera vez que la visioné en el cine. No sé si es porque está muy bien montada, por los efectos de sonido o por lo brutal (sin necesidad de ser muy explícito) de las imágenes en las snuff movies. Puede ser que al final, la criatura sobrenatural y los fantasmas que aparecen en la casa, fueran lo que menos me inquietó del metraje. Recuerdo que cada vez que Ellison se sentaba frente al proyector, yo ya empezaba a sufrir. La película tiene algunos sustos colocados estratégicamente para que no sean previsibles y más de una vez me hicieron gritar. He visto esta película mil veces y nunca me aburro de ella, nunca me acostumbro y termino saltando en el sillón como la primera vez que la vi en el cine. Y justo eso es lo que le pido a una película de terror.

Ethan Hawke interpretando a Ellison es sencillamente brillante, hace a la perfección lo de parecer cada vez más consumido y atormentado por los crímenes que está investigando y por los que está cada vez más envuelto y rodeado.

En definitiva, con Sinister se te queda la sensación de que quizás el panorama sobrenatural es lo que menos desagrada e inquieta, y cuando realmente sentimos angustia es frente el terror humano ante las películas snuff. El desarrollo va rodado y me parece excelente, no se hace larga o lenta en ningún momento, y el desenlace es de esos que no te esperas en absoluto, ya cuando ves que la familia trata de empezar de cero, crees que todo va a ir bien… Te llevas la sorpresa, y mejor que no respires con tranquilidad, porque al final de todo hay unos buenos sustos también.

Este verano llega a los cines su secuela, Sinister 2, veremos que nos trae la segunda parte de este filme tan escalofriante.

Más imágenes de la película (haz click para ampliarlas):
image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Imágenes de IMDb.