Lejos del Mundanal Ruido, dirigida por Thomas Vinterberg llega a España el día 12 de Junio y a continuación podéis leer mi reseña.

SPOILERS

Gracias a FOX he podido disfrutar de esta historia que nos transporta a la Inglaterra rural de los años 1870, mostrándonos como se vivía en las granjas dedicadas a la cría de ovejas y al cultivo del trigo en las costas de Dorchester cuyos paisajes impresionan gracias al excelente trabajo de localización realizado.

Basada en la cuarta novela escrita por Thomas Hardy en 1874 y consiguiendo un gran éxito, nos cuenta la vida de Bathsheda Everdene y de cómo los giros inesperados del destino puede cambiar las situaciones que creímos establecidas.

Todo comienza cuando Bathsheda (Carey Mulligan) que vive con su tía en una pequeña granja conoce a su nuevo vecino, Gabriel Oak ( Matthias Schoenaerts), quien ha adquirido una granja ovejera invirtiendo en ella todos sus ahorros. La atracción surge entre ellos haciendo que Gabriel le proponga matrimonio pero Bathsheda lo rechaza al estar convencida de que puede aspirar a algo mejor.
imgbox
En esos cambios del destino nos encontramos con Gabriel arruinado por culpa de su perro ovejero que hace despeñarse por un barranco a todo su rebaño de ovejas y abandonando el pueblo en busca de una forma de ganarse la vida, cuando sus pasos le llevan a Shottsford donde en una hacienda se declara un incendio que él ayuda a sofocar y cuando la propietaria va a agradecérselo se encuentra con Bathsheda, heredera de ésta a través de un tío y convirtiéndose así en una mujer próspera, adinerada e independiente, la cual le ofrece trabajo como pastor y comenzando una nueva relación de amistad entre los dos.

En esta nueva situación de Bathsheda entra en escena su nuevo vecino, el terrateniente William Boldwood (Michael Sheen), soltero codiciado del condado, que creyéndolo inaccesible nuestra intrépida protagonista decide gastarle una broma y le envía una postal de San Valentín, generando así el interés del señor Boldwood y consiguiendo otra proposición de matrimonio. Ella rechaza elegantemente la proposición pero mantiene su interés constante sin prometer nada, cuando en su destino y por azar se cruza el apuesto sargento Frank Troy (Tom Sturridge), que vaga por los caminos después de haber sufrido un desengaño amoroso a manos de Fanny Robin (Juno Temple), antigua sirvienta en casa del tío de Bathsheda.

Él comienza a enamorarla, creando en ella una gran confusión y acudiendo a Gabriel para pedirle consejo. Cuando este no la apoya se genera una discusión y ella le despide aunque tiene que salir en su busca y tragarse su orgullo para rogarle que vuelva ya que el rebaño de ovejas ha caído enfermo y el único que sabe como curarlas, lo que crea entre ellos una pequeña muralla.
imgbox
Llevada por la pasión, ella huye con Frank a Bath donde se casan para volver a la hacienda y descubrir que él la ha utilizado, al ser un jugador empedernido y creando tal cantidad de deudas por el juego que Bathsheda cree peligrar el futuro de su granja, cuando se vuelve a cruzar en su camino Fanny Robin, embarazada de Frank y sacando así a la luz la verdadera naturaleza de su esposo ella abre por fin los ojos, aunque Fanny fallece en el parto con su hijo recién nacido y Troy no soporta el dolor decidiendo ahogarse en el mar.

Bathsheda convertida en una joven viuda, vuelve a tener a sus pies el corazón del señor Boldwood, que durante todo este tiempo ha estado enfermo de amor por ella y la amistad incondicional de Gabriel que a pesar de todo jamás ha dejado de apoyarla y ayudarla en la dirección de la hacienda (con un manejo de adaptación a la época histórica en todas estas facetas muy adecuado), creando entre los dos hombres un frente común, el bienestar de ella.

Cuando por fin todo indica que Bathsheda va a aceptar casarse con el señor Boldwood, otro giro del destino vuelve a poner en escena al sargento Troy, que en el último momento unos pescadores salvaron de morir, y queriendo hacer valer sus derechos como esposo hace que protagonicen una desagradable escena en la fiesta de navidad en casa de Willian Boldwood, con el resultado de la muerte del sargento a causa de un disparo ejecutado por el señor Boldwood, quien pasará el resto de sus días en prisión. Es en estas escenas en las que se aprecia un poco el estilo de vestuario de aquella época.

imgboxTodo esto genera que Gabriel decida emigrar a América en un intento de conseguir un futuro mejor y olvidar a quien ha sido siempre su único amor: Bathsheda Everdene, pero ella al ver que él se marcha decide abrir por fin su corazón y reconocer que fue su primer y único amor.

Las interpretaciones por parte de los actores son en general aceptables aunque cuando se descubre la verdadera historia tras el personaje de Fanny, Carey Mulligan y Tom Sturridge demuestran tener dotes para el drama.

Bajo mi punto de vista hubo momentos en los que los cambios de una escena a otra y los saltos temporales quedaban algo confusos aunque en términos generales la dirección y elección del corte final del director fue aceptable.

Como ya comenté al principio, muchos giros inesperados del destino marcan esta historia de amores no correspondidos y equivocados, también nos muestra un poco de la lucha de las mujeres por conseguir independencia y respeto sin tener que depender de un esposo. Al respecto tengo que decir que al ser escrita en 1874, Thomas Hardy debió de ser un pionero en la causa feminista, ya que todos sabemos como estaba el tema en el siglo XIX, y añadiendo así otro atractivo a la película, separándola del genero de solo romántica al introducir historia, tradiciones y valores de una época pasada.

Y a continuación te dejo con mas imágenes de la película:

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox

Imágenes cortesía de FOX.