Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) es una película dirigida por Tim Burton y distribuida por la productora Warner Bros, estrenada en el año 2012.

La historia comienza en el año 1776. Barnabas Collins (Johnny Depp) vive en Collinwood, una majestuosa mansión situada en Collinsport. Una de las sirvientas, Angelique (Eva Green), está totalmente enamorada y obsesionada con el joven, quien a su vez está enamorado de Josette Dupress (Bella Heathcote).

Loca de celos, Angelique hace que la joven se tire por un acantilado, pero cuando Barnabas se tira para rescatarla, acaba convertido en vampiro. Angelique reúne a los habitantes de Collinsport y todos encierran a Barnabas en un ataúd bajo tierra ante la atenta mirada de Angelique.

200 años después, la joven Victoria Winters (Bella Heathcote) llega a Collinwood huyendo de su pasado para trabajar de canguro para los actuales residentes de la casa: Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer) y su hija Carolyn (Chloë Grace Moretz), Roger Collins (Jonny Lee Miller) y su hijo David (Gulliver McGrath), el cual perdió a su madre siendo muy pequeño y cree que puede ver fantasmas, la doctora Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), la cual se encarga de tratar a David, y el conserje Willie Loomis (Jackie Earle Haley).imgbox

Esa misma noche la que parece ser el fantasma de Josette se le aparece pidiéndole ayuda, pero la joven no logra entender su mensaje. A su vez, unos operarios encuentran un ataúd, del cual emerge Barnabas Collins, sediento de sangre tras casi dos siglos encerrado.

Barnabas regresa al hogar familiar y se entera por Elizabeth de que el negocio familiar desapareció, al igual que la fortuna, con lo cual se propondrá volver a retomar las riendas de la casa y el negocio, pero al conocer a Victoria, sus sentimientos de amor volverán a despertar al comprobar que ella es idéntica a la difunta Josette.

imgbox

Por otro lado, Angelique se entera de que Barnabas ha vuelto a la vida, y se encargará por todos los medios de seducirlo de nuevo, aunque eso signifique acabar con los que se interpongan en su camino. Pero los Collins consiguen reabrir la fábrica y volver a adecentar de nuevo la mansión, a la vez que Barnabas y Victoria se acercan más y más, algo que a Angelique no le pasará desapercibido. Sus armas no funcionan con el vampiro, el cual sigue siendo fiel a sus sentimientos, volviendo a repetirla que no la amará jamás.

Angelique entrará en cólera cuando, en una fiesta organizada en Collinwood, vea a Victoria y Barnabas besarse, tras declararle ella su amor y confesarle todo su oscuro pasado: ella ve fantasmas desde niña, por eso sus padres la encerraron en un manicomio del cual escapó para volver a ser libre, y esa decisión acabó por llevarla a Collinwood. Angelique encerrará de nuevo a Barnabas en un ataúd y se vengará de Victoria, Elizabeth y su familia.

imgbox

Pero los secretos se acaban desvelando ante toda la población de Collinsport: Angelique es una bruja, la misma que encerró 200 años atrás a Barnabas, la que provocó el suicidio de la madre de David y que Carolyne se convirtiera en una mujer lobo cuando era un bebé. Todos lucharán contra ella para hacerla desaparecer, mientras que Barnabas correrá en busca de Victoria para evitar que se repita el desgraciado final que tuvo Josette y esta vez no dejar escapar al amor de su vida.

La película se basa en la serie de televisión Sombras Tenebrosas, creada por Dan Curtis desde 1966 hasta 1971, solo que en esta historia Victoria (interpretada por Alexandra Moltke) llegaba a la mansión siendo muy pequeña para buscar referencias de su pasado y Barnabas Collins (Jonathan Frides) es liberado cuando alguien buscaba unas misteriosas joyas. En julio de 2007 Warner Bros adquirió los derechos de la serie dejando a Johnny Depp como protagonista, poniendo por guionista a Seth Grahame-Smith, rodándose totalmente en Inglaterra.

En el film, Johnny Depp es el indiscutible protagonista vampírico, el que nos transmite las emociones y la personalidad de Barnabas. Hace una magnífica interpretación, da vida al personaje, lo siente realmente, se mete en su piel.

imgbox

También destaca la interpretación de Helena Bonham Carter como la doctora Hoffman. Su interpretación es magistral, se mete en la piel, llega al espectador. Nos muestra una doctora que simplemente quiere mantenerse en la flor de la vida, algo que intentará con las transfusiones de sangre de Barnabas. No quiere envejecer, solamente quiere ser joven. Es la desesperación. Algo que Helena ha sabido transmitir bien bajo la faceta de doctora alcoholica.

Michelle Pfeiffer también merece un sobresaliente en esta película por su magnifica interpretación de la cabeza de familia, al igual que Chloë Moretz. Eva Green también hace una maravillosa interpretación de la vengativa y perversa Angelique, quien quizás al final demuestra estar totalmente perdida, que su amor por Barbabas solamente la ha conducido a la locura y a la total autodestrucción.

imgbox

Pero tampoco se debe dejar pasar uno de los mejores cameos de esta película: el de Vincent Damon Furnier, más conocido como el cantante Alice Cooper. Es el invitado en la fiesta que organizan los Collins en la mansión interpretando sus famosos No More Mr.Nice Guy (mítica canción donde las haya) y Ballad Of Dwight Fry, con el que la escena de amor entre Victoria y Barnabas es más sentida.

En definitiva, Sombras Tenebrosas tiene monstruos, humor, venganzas y, sobre todo, una historia de amor más allá de la vida o la muerte. Ingredientes adecuados para un trabajo brillante.

A continuación puedes ver más imágenes de la película (haz clic para ampliarlas):

image host image host image host  image host image host image host image host  image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host  image host image host image host image host image host image host image host  image host  image host image host image host image host image host image host image host image host image host

 

Imágenes de IMDb