Centurión (Centurion) es una película épica de origen británico estrenada el año 2010, dirigida y escrita por Neil Marshall y protagonizada por Michael Fassbender, Dominic West y Olga Kurylenko.

SPOILERS

La historia es particularmente interesante, pues lejos de ser otra historia épica de combate, revela el aspecto noble y humano del guerrero que se mantiene fiel a sus ideales y a la promesa hecha pese a que las circunstancias parecen empujarlo a renunciar a ellos.

Por otro lado, la forma en que se desenvuelve la trama combinada con la excelente fotografía lleva al espectador de regreso a la época en que se desarrollan los hechos haciéndolo partícipe de algún modo de todo lo que sucede.

La trama se inicia en el año 117 dC, cuando Roma trata de expandirse hacia el norte del territorio británico a pesar de la resistencia ejercida por parte del salvaje pueblo de los Picts. El centurión Quintus Dias (Michael Fassbender) es el único superviviente de la invasión hecha por los Picts al cuartel romano ubicado en la frontera norte. Es llevado como rehén al campamento de los Picts en presencia del Rey Gorlacon (Ulrich Thomsen), quien busca obtener información acerca de las tácticas de los romanos torturando a Quintus.

Neil Marshall nos muestra el curso de los hechos desde las experiencias de un miembro del ejército romano, el ya mencionado Quintus Dias, quien tiene que luchar para retornar a casa atravesando un territorio hostil. Es para encarnar a este soldado que Michael Fassbender se ha preparado físicamente aproximadamente cinco semanas antes de comenzar la grabación, lo cual incrementa el realismo impresionante con que personifica al centurión, además la forma en que va narrando los sucesos llevan al espectador a sentir cada esperanza, cada sufrimiento, cada vivencia del centurión como suya propia.

Quintus escapa y justo cuando está a punto de ser emboscado nuevamente por guerreros Picts, es salvado por el General Titus Flavius Virilus (Dominic West), quien ha ingresado en este peligroso territorio a la cabeza de la Novena Legión por órdenes del Gobernador romano Julio Agrícola (Paul Freeman), quien desea obtener el favor del senado romano por medio de la conquista del territorio rebelde. Según se va desenvolviendo la historia se puede apreciar el detalle y cuidado con el que Neil Marshall ha elegido las localizaciones para la filmación, la cual se habría realizado en su totalidad en el maravilloso a la vez que agreste territorio de las montañas de Escocia, acertada elección que ha permitido que los actores reflejen cómo los soldados romanos que provenían de tierras italianas más amigables tuvieron que enfrentarse a las inclemencias del clima frío de Escocia.
imgbox

A partir de ese punto, Quintus se une a la Novena Legión. La vida de Quintus ha sido salvada gracias la intervención de Etain (Olga Kurylenko), quien es una guerrera y exploradora Pict que ha ofrecido su ayuda al Gobernador Agrícola como guía para la Novena Legión en su cruzada dentro del territorio Pict. Pero lo que los romanos desconocen de Etain es que es una guerrera con sed de odio y venganza contra los romanos por haber torturado y asesinado a su familia cuando apenas era una niña y por haberle cortado la lengua. Un personaje fascinante, una guerrera de sangre fría cuya alma es un vaso que solo puede ser llenado con sangre romana, aunque Kurylenko confiesa que este ha sido uno de los roles más desafiantes con los que se ha encontrado, sin duda realiza un trabajo extraordinario al encarnar esta brutal guerrera pues carece de la herramienta del diálogo por lo que debe valerse solamente del lenguaje corporal, el cual es manejado por ella a la perfección ya que lleva al espectador a sentir la furia que la guerrera siente hacia los romanos sin necesidad de pronunciar palabra alguna y en muchas ocasiones, su sola mirada trasmite sus pensamientos al espectador.

Etain gana la confianza de los soldados para conducirlos directamente hacia una emboscada que Gorlacon tenía preparada para ellos, es en tal enfrentamiento que la mayoría de los miembros de la legión fallecen y el General Virilus es llevado por los Picts como rehén. Siete hombres logran sobrevivir: Quintus, Brick (Liam Cunningham), Bothos (David Morrissey), Thax (JJ Feild), Macros (Noel Clarke), Leonidas (Dimitri Leonidas) y Tarak (Riz Ahmed), y con el férreo propósito de rescatar al General Virilus deciden encaminarse hacia el corazón mismo del territorio Pict. Las tomas aéreas que se realizan para acompañar a los soldados en su travesía obsequian al espectador una vista espectacular del territorio escocés.

Una vez en el campamento las condiciones climáticas y el tiempo les impide rescatar al general, quien le encarga a Quintus llevar a los hombres de regreso a casa. Al mismo tiempo, Thax, que se encontraba vigilando el retorno de los Picts al campamento, es descubierto por el hijo de Gorlacon y para no ser delatado decide matarlo. Gorlacon, al descubrir la muerte de su hijo, se enfurece y solo desea vengarse de los asesinos de su hijo para lo que encarga a Etain ir en busca de ellos y retornar con sus cabezas. El general Virilus muere a manos de Etain al enfrentarse a ella en un salvaje combate en presencia de los Picts.

Etain emprende su viaje en busca de los soldados, apoyada por otros guerreros Picts, y poco a poco van mermando a los sobrevivientes. Quintus, Brick y Bothos, quienes han logrado sobrevivir a los ataques Picts, encuentran refugio en la cabaña de una Pict, Arianne (Imogen Poots), quien ha sido acusada por Gorlacon de ser bruja y exiliada.
imgbox

Arianne le aplica un tratamiento casero a Bothos, quien esta malherido por los constantes encuentros con los Picts, y le informa a Quintus acerca de un cuartel romano que se encuentra a dos días de su cabaña. Arianne, arriesgando su propia vida, logra guarecer a los soldados hasta que Bothos está lo suficientemente fuerte para viajar hasta el cuartel. Pero al llegar al cuartel, los hombres se encuentran con que Agrícola ha dado órdenes de retirada renunciando al territorio por el cual estuvieron combatiendo contra los Picts.

En ese momento descubren que los Picts los han seguido y ahora solo queda enfrentarlos. Etain y los Picts mueren a manos de los soldados romanos en encarnizado combate. Finalmente se reúnen Quintus, Brick y Thax, este último ha logrado sobrevivir por su cuenta, y cuando se encaminan hacia el cuartel donde se encuentra Agrícola, Quintus encara a Thax acerca de la muerte del hijo de Gorlacon, y Thax decide callar a Quintus para no ser juzgado por el error cometido, sin embargo Quintus logra matar a Thax, para después ver con horror como Brick es confundido con un Pict y asesinado por uno de los soldados romanos que custodian el cuartel.

Quintus, una vez en el cuartel, informa todo lo sucedido a Agrícola, quien considera que para evitar revueltas contra Roma lo mejor era mantener en secreto el destino de la Novena Legión, por lo que manda a asesinar a Quintus, quien sin embargo logra escapar de la traicionera maniobra. Finalmente, Quintus busca refugio en el mismo hogar que lo había recibido ya una vez, en el hogar de Arianne.

Aunque el director Neil Marshall ha dejado claro que no se trata de una película históricamente exacta, y que ha basado la trama en una hipótesis sobre el posible destino que habría sufrido la Novena Legión al haber desaparecido sin dejar rastro en las tierras de Escocia, sin duda nos presenta una relación de hechos bastante creíble y bien estructurada, la cual se encuentra sólidamente sustentada por el extraordinario trabajo del talentoso elenco con el que ha trabajado.

El final sin duda no es el esperado por muchos que están acostumbrados a las típicas películas de acción épicas, pero para mí trae un mensaje muy claro, la vida toma diferentes rumbos, solo para llevarnos a descubrir lo que es realmente importante y valioso, que el más grande tesoro no se encuentra en el poder o en las riquezas, sino en mantener la pureza de espíritu a pesar de lo agreste de las situaciones, y es en ese estado que es posible encontrar nuestro camino y los compañeros con los caminaremos.

Haz clic para ampliarlas (nueva ventana).
imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox