Yo soy Sam (I am Sam) es una película dirigida por Jessie Nelson y distribuida por New Line Cinema, estrenada en el año 2001 y protagonizada por  Sean Penn y Michelle Pfeiffer.

La película narra la historia de Sam Dawson (Sean Penn), un hombre con discapacidad mental con un pequeño empleo en un Starbucks y que, de pronto, se encontrará ante un duro reto: cuidar de su hija recien nacida, la cual ha sido abandonada por su madre, pues ella no les quería a ambos. Así pues Sam saca adelante a su hija, a quien llama Lucy (Dakota Fanning), con mucho esfuerzo y con ayuda de sus amigos.

Sin embargo, Lucy comienza a desarrollar su capacidad mental al cumplir seis años, es decir, supera en inteligencia a su padre, algo que pondrá en jaque al Estado norteamericano y les hará celebrar un juicio en el que discutirán sobre si Sam debe tener la custodia de la pequeña o no. Para su defensa contará con la abogada Rita Harrison Williams (Michelle Pfeiffer), quien se hará cargo del caso e intentará evitar por todos los medios que Sam pierda la custodia de Lucy, algo complicado de hacer puesto que Sam se enfrentará muchas veces con los jueces durante las sesiones.

Aunque Sam consigue ver a Lucy varias veces durante un breve período de tiempo y siempre bajo vigilancia, Lucy finalmente se queda a cargo de unos padres de acogida, algo que a la pequeña no le gusta y le crea una gran desconfianza hacia ellos, provocando que se escape muchas veces con su padre. Pero Sam siempre la llevará de vuelta a casa y acabará explicando a la mujer que ahora tiene a su hija qué es lo que necesita realmente la pequeña.

La interpretación de Penn no es sublime, pero sí que es muy aplaudida. Interpretar a una persona con deficiencia mental puede ser muy complicado, y sin embargo Penn consigue meterse de algún modo en el papel. Un poco forzada en algunos momentos, pero se merece buenos puntos.

Michelle Pfeiffer también interpreta gratamente el papel de la abogada Williams, es una gran actriz que está a la altura de las circunstancias en esta película: una gran abogada que a la vez intenta ser madre y que debe lograr que Sam y Lucy vuelvan a estar juntos.

Sin embargo, el papel que hace Dakota Fanning de Lucy es quizás el menos brillante de todos los que ha hecho en su carrera. Destaca, pero no tanto como debería hacerlo. Interpreta correctamente el papel de niña que no quiere ser separada de su padre, que quiere vivir una vida normal junto a él, pero no es precisamente uno de sus mejores y brillantes papeles, aunque su interpretación es inmejorable.

La película está envuelta en la banda sonora de un grupo tan reconocido como son The Beattles. Al ritmo de sus canciones iremos conociendo la historia de este padre que se enfrenta al duro reto de criar solo de una niña, y más siendo un discapacitado. Claros ejemplos del uso de las canciones se ven, sobre todo, en el segundo nombre de la niña, Diamond (referencia a la famosa canción de Lucy in the sky with diamonds). También encontraremos canciones tan famosas como Across the UniverseTwo of UsHere Comes the Sun, entre otras.

Por último, tratar un tema como es el de la discapacidad en la sociedad es muy duro. En esta película podemos ver uno de los prejuicios que más se tratan en el mundo: Rechazo. Rechazo a la idea de que una persona discapacitada tenga el derecho y sea capaz de cuidar de otra persona, tanto si es su hija como si no.

Es probable que, de sufrir una gran discapacidad, una persona no sea capaz ni siquiera de valerse por si misma, pero personas como Sam, que sufren una discapacidad que no les impide hacer una vida normal, pueden ser perfectamente capaces de tener una vida normal. Pero la sociedad no lo ve así, ya sea en el film como en la vida real. Por eso se intenta mostrar que una persona así está capacitada, en cierto modo, para poder cuidar de otros, sobre todo si es su hijo.

Quizás Yo soy Sam no sea una película con puntos muy fuertes, pero está pensada para ser una película familiar llena de ternura que nos enseñará a ver las situaciones desde otro punto de vista.

A continuación puedes ver más imágenes de la película (haz clic para ampliarlas):

imgbox imgbox imgbox imgbox  imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox