The Martian se estrena el 16 de Octubre en España y gracias a 20th Century Fox Spain ya he podido verla, aquí os dejo mi reseña.

¡AVISO DE SPOILERS!

La dirección de Ridley Scott se complementa de una forma magnífica con las interpretaciones de la mayoría de los actores, con una historia que te mantiene en vilo, unos efectos especiales increíbles y una fotografía espectacular.

Voy a omitir detalles, resumiré lo básico y esencial y destacaré algunas cosas, no quiero spoilear demasiado. Aun así va a quedar larga, ¡os aviso!

Hacía mucho tiempo que una película de más de dos horas no se me pasaba de forma tan rápida, 141 minutos que pasaron veloces. Nada más empezar, podemos ver al equipo de la misión Ares III trabajando en Marte, cuando una tormenta se acerca a ellos y deben irse del planeta. Pero Mark Watney (Matt Damon), es golpeado durante la evacuación y dado por muerto.

Pero no estaba muerto, y aunque el mundo enteró pensó que lo habían perdido y su propio equipo se marchó derrotado de Marte, Mark comenzó a encontrar fuerzas y soluciones para conseguir mantenerse con vida el tiempo necesario hasta que enviasen una misión de rescate. Lo cual serían años.

Es entonces cuando la película se divide en tres escenarios: Mark en Marte, el equipo de la NASA en la Tierra y el resto del equipo del Ares III volviendo a casa.

Mark encuentra solución a uno de sus problemas más serios: la comida. Usando sus propios excrementos y sus conocimientos de botánica, planta patatas dentro del Hab. Consigue crear agua, aunque para ello primero terminó saliendo despedido por una explosión, ya que crear fuego en el espacio es uno de los mayores enemigos de la NASA. Podría salir terriblemente mal, pero en el segundo intento, consiguió controlarlo y crear agua para regar las plantas.

Los Soles comienzan a ir pasando, en la Tierra descubren que sigue con vida al ver que el Hab y sus inmediaciones han sido modificadas, algo que no debería suceder si no hay nadie allí. El director de la NASA, Teddy Sanders (Jeff Daniels), decide no contar al equipo del Ares III que Mark sigue con vida. Así que la Comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), el Doctor Chris Beck (Sebastian Stan), Beth Johanssen (Kate Mara), Rick Martínez (Michael Peña) y Alex Vogel (Aksel Hennie) continúan con su viaje de regreso a casa sin nada que “altere su misión”.

Algo que cambia cuando, tras recorrer Marte para encontrar la nave espacial Pathfinder, Mark consigue que vuelva a funcionar y así establecer contacto con la Tierra. Se cabrea al enterarse de que han ocultado que sigue vivo al resto de su equipo, algo a lo que Mitch Henderson (Sean Bean) se oponía desde un inicio y quien por fin tiene el permiso necesario para contarle al equipo que su compañero sigue con vida.

A partir de ahí, el tiempo comienza a ir más rápido. Mark avanza con sus cultivos en Marte, buscándose la vida para poder sobrevivir lo mejor posible. En la Tierra trabajan a contrarreloj en una misión de rescate y de envío de suministros para ayudar a Mark a mantenerse vivo hasta que el rescate llegue. Contando los días y los Soles sin cesar.

Por tal de ir lo más rápido posible, el director Sanders decide saltarse el protocolo y evadir las inspecciones de la nave de suministros, siendo el porcentaje de error de 1 entre 20. Lamentablemente, en el momento del lanzamiento, esta nave resultó ser la 1 y estalló.

Mark podría aguantar hasta que construyeran otra nave o hasta la misión rescate, si todo iba bien. ¿Que pasó? Una explosión rompió el Hab y todos los cultivos se fueron al garete. Mark se desespera y en la Tierra tienen que trazar nuevos planes, que parecen imposibles.

Mark Watney iba a morir sin suministros. Pero Mark Watney no estaba solo, aunque fuese el único ser humano en Marte. En la Agencia Espacial de China meditan si deberían poner en riesgo sus misiones secretas por lanzar ayuda a Estados Unidos para salvar a Mark… Deciden salvar al astronauta.

Sigue avanzando el tiempo y en la Tierra trazan un plan que pone a todo el mundo bajo una presión tremenda ya que parece que no van a conseguir salvar a Mark. En ese momento aparece en la historia Rich Purnell (Donald Glover) un joven que idea el plan perfecto que, usando lo que China les ofrece y a la tripulación del Ares III, podrían rescatar a Mark en el tiempo que pueden permitirse. Pero Sanders decide que no seguirán ese plan aunque todo el mundo parece ir en su contra.

En Hermes, Vogel recibe una foto de su familia que no puede abrir y le pide ayuda a Johanssen, quien al abrirla descubre que es un archivo de datos. Datos que incluyen la misión que Purnell ha ideado. La tripulación habla sobre ir a rescatar a su compañero, dejando bien claro que es más bien una misión suicida, aún haciendo ellos todo bien algo podría salir mal y morir. Aún así no dudan en ir a rescatarlo, incluso si eso significa desvincular toda conexión con Houston para poder controlar su nave ellos mismos e ir a rescatar a Mark.

Al final hacen pública la decisión de que Ares III vaya en busca de Mark Watney, el director a regañadientes tiene que seguir esa misión. Todavía no le he mencionado pero cabe destacar el papel de Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor), el director de las Misiones a Marte, quien está dispuesto a hacer lo que sea para traer a Mark de vuelta. Por otro lado, Annie Montrose (Kristen Wiig) pasa bastante desapercibida.

El tiempo vuelve a avanzar bastante deprisa y en esta ocasión vemos a un Mark demasiado delgado y deteriorado debido a que tuvo que racionar su comida de forma extrema para sobrevivir. Preparó todo y se encaminó a un viaje de decenas de Soles para llegar al lugar donde está la MAV que sería de la tripulación del Ares IV, ya que las envían años prior a Marte, la cual usaría para ascender hasta fuera de la órbita de Marte y llegar hasta la Hermes, donde sus compañeros le recogerían.

Ahora vamos al momento del rescate, siguen apareciendo complicaciones a las cuales van encontrando soluciones, pero es evidente que no todo va a ser perfecto. Cuando Mark se está acercando a Hermes, va demasiado deprisa y la comandante Lewis toma la decisión de hacer explotar una bomba en un sector de su nave para ralentizar su velocidad.

La fotografía y los efectos especiales son impresionantes, parecen tan reales que no puedes evitar mirar atentamente para admirar el gran trabajo que han hecho.

La tensión va en alza ya que a Mark se le ha metido en la cabeza que podría hacer un agujero en su guante y hacer de Iron Man hasta llegar a la Hermes. Lewis decide relevar a Beck de la misión de salir afuera a recoger a Mark, ya que no quiere perder a más tripulantes.
Mark está demasiado lejos y Lewis ordena a Beck que corte el cable para poder acercarse más a él, entonces Mark hace de Iron Man como había predicho y comienza a usar el impulso del oxígeno al salir de su traje al espacio exterior para volar cerca de Lewis. Tras unos momentos de estrés, Lewis consigue agarrar a Mark.

Final feliz que se veía venir pero que no deja ningún mal sabor de boca ya que la historia, la forma en la que se va enlazando todo te hace vivir cada momento y sentir, sobre todo con Mark, la experiencia que la trama ofrece.

No suelo decirlo de muchas películas pero me ha encantado, de verdad. Hay humor en una justa medida, algo que Sebastian Stan dejó recalcar en una reciente entrevista (puedes leerla en SebastianStanSpain.com entera), ya que en las primeras proyecciones había demasiado humor, después lo cambiaron y la película quedaba demasiado seria y al final consiguieron encontrar el equilibrio justo de humor, el cual bajo mi opinión es el acertado.

La música disco de Lewis que acompaña a Mark durante sus días de soledad, los juegos de Johanssen en su portátil, la obsesión de Mark con el kétchup, el vídeo diario que Mark va dejando con su experiencia y las bromas que hace… Compensado con la seriedad, tensión y el drama de las escenas más complicadas.

Matt Damon está de sobresaliente, un trabajo espectacular que te deja con la boca abierta. La forma en la que ha llegado al personaje y transmitido cada uno de sus sentimientos es impresionante.

Lo que no ha terminado de convencerme es la elección de Kate Mara y Sebastian Stan para sus respectivos papeles y su historia, cuando veáis la película sabréis a lo que me refiero. No me encajan, sinceramente, y eso que adoro a Sebastian. La tripulación del Ares III se merecía más escenas, creo que habría sido hermoso descubrir un poco más sobre su viaje, siendo Jessica Chastain la que más me ha sorprendido en su papel de chica dura y militar.

Quería ver la película sin leer el libro para poder disfrutarla sin andar haciendo comparaciones, ¡objetivo cumplido! Mañana mismo me compro el libro para poder disfrutar más de esta asombrosa historia.

Estrenada el 2 de Octubre en Estados Unidos bajo el título de The Martian, llega a España el día 16 del mismo mes como Marte. A continuación puedes ver más imágenes:

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox

Fotos Cortesía de Fox.