Joy es una película dirigida por David O. Russell y he tenido el placer de verla gracias a 20thCentury Fox España, a continuación puedes leer mi reseña.

Las dos horas de película están completamente narradas por la abuela de Joy, Mimi (Diane Ladd). Aunque habla sobre la familia, Mimi se centra sobre todo en la pequeña Joy Mangano (Isabella Crovetti-Cramp): una niña inteligente y creativa, llena de sueños, una niña que podría estar destinada a hacer grandes cosas cuando fuese mayor.

Los años pasan, y Joy (Jennifer Lawrence) sigue viviendo en la casa familiar junto a su madre, Terry (Virginia Madsen), una adicta a las telenovelas que vive recluida en su cuarto tras divorciarse de su marido Rudy (Robert De Niro) durante la infancia de Joy. También vive con Mimi, sus hijos Christie y Tommy, y su ex-marido Tony (Édgar Ramírez), el cual vive en el sótano y se gana la vida como cantante en un bar. Pero con la vuelta de Rudy a casa todo se le vendrá encima en forma de sueños en los que su yo infantil le pregunta donde está aquella niña tan creativa de hace 17 años.

Atrapada en casa de sus padres, sin haber podido asistir a la universidad y ahogada por las deudas, la creatividad de Joy emergerá de la forma menos esperada: un accidente con el vino en el yate de Trudy (Isabella Rossellini), la nueva pareja de su padre, le dará una idea para crear la “Miracle Mop“, una especie de fregona mágica que revolucionará la industria y será el invento ideal de las amas de casa.

Por el camino verá que su idea no será nada fácil: las espinas de los préstamos y las deudas amenazarán con ahogarla una y otra vez, enfrentándose a Rudy, Trudy y su hermanastra Peggy (Elisabeth Röhm), aunque la ayuda del ejecutivo de la teletienda Neil Walker (Bradley Cooper) y su amiga Jackie (Dascha Polanco), junto con el apoyo incondicional de Tony la ayudarán a estar un poco más cerca de lograr su sueño.

De pronto todo su mundo se derrumba al conocer la noticia de la muerte de Mimi. A pesar de perder a su gran apoyo, Joy seguirá trabajando y esforzándose para lograr sus objetivos. Aunque tras descubrir que las personas a las que paga por su patente la están plagiando empezará una nueva lucha con uñas y dientes para demostrar que la idea era suya y recuperar todo el dinero que la han estafado.

El argumento de la película se mezcla con el de una telenovela que aparece como sketch cómico al principio del film, telenovela que aparecerá en los sueños (más bien pesadillas) de Joy, y simboliza cómo ha perdido por el camino toda esa creatividad, todos esos sueños que tenía la Joy de niña, pesadillas que llevarán a la joven a tomar otro camino y a cambiar el rumbo de su vida de forma drástica.

Si bien es cierto que Jennifer Lawrence no roza la perfección en algunas de sus películas en esta consigue llegar al espectador, meterse en el papel. Una mujer que quiere cambiar su vida a través del don de la creatividad, de inventar algo nuevo, revolucionar el mundo. De salir de la zona en la que estaba atrapada y no convertirse en su madre. Lawrence tiene el toque justo de humor y drama con el personaje de Joy Mangano, consigue mostrarnos a una mujer que, aunque se derrumba, vuelve a seguir adelante. Y también que sabe hablar español perfectamente, o al menos conseguir entenderla (ya que el personaje tiene algunas escenas en las que habla español).imgbox

Robert De Niro nos regala momentos muy graciosos en esta película. Su punto de humor arranca varias risas al espectador, sobre todo en sus pequeñas broncas con Édgar Ramírez, es el complemento perfecto para el personaje de Lawrence. La sensatez paternal contra la testarudez de ella.

El personaje de Tony es quizás el que nos pueda confundir más. Ramírez interpreta al típico marido fracasado y cabezón, un joven que también estaba lleno de sueños y que quería ser cantante, y sin embargo ahora vive en un sótano por caridad de su ex-mujer. Y aunque parezca que ambos se odian y no confíe en el proyecto de Joy, nos encontraremos con que este hombre no es lo que parece, que realmente la quiere y se preocupa por ella. Ramírez interpreta a un latino de sangre caliente con gran corazón que se convertirá en el mejor amigo que pueda tener Joy.imgbox

Un gran reparto trabajando a las órdenes de David O. Russell, el cual ha conseguido hacer una gran película y hacer que incluso la historia se asemeje muchísimo a la real. Ha sabido plasmar los detalles y conducir la historia al punto justo para que los espectadores no nos perdamos a mitad de rumbo. Uno de sus mejores proyectos hasta la fecha, consiguiendo hacer que Lawrence brille una vez más.

Con esta película nos reiremos bastante, sobre todo en los momentos telenoveleros, y también aplaudiremos la tenacidad de una mujer que luchó todo lo que pudo y más para conseguir sus derechos y para hacerse un hueco en el mundo con un invento nacido de su gran creatividad, una creatividad que la llevaría muy lejos.

Joy se estrenó el 25 de Diciembre de 2015 en Estados Unidos, mientras que en España lo hará el 8 de Enero de 2016. A continuación puedes ver más imágenes de la película.

Haz click para ampliarlas (nueva ventana):

imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox imgbox   imgbox imgbox imgbox  imgbox  imgbox imgbox