La Corona Partida es una película dirigida por Jordi Frades y he podido disfrutarla gracias a A Contracorriente Films, a continuación puedes leer mi reseña.

El cardenal Cisneros narra esta historia al archiduque Fernando de Habsburgo, nieto de Fernando de Aragón, desde la experiencia vivida al morir la reina Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) y la lucha que se desató por la corona.

Tras la muerte de Isabel se debe hacer cumplir su última voluntad: que su hija Juana de Castilla (Irene Escolar) sea quien reine. Esto no agrada a su padre, el rey Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho), ni a su marido, Felipe el Hermoso (Raúl Mérida). Fernando hará todo lo posible para demostrar la supuesta locura de su hija para obtener el poder, acción que también intentará realizar Felipe. Juana no quiere gobernar con su marido e intentará impedir su plan, pero el rey francés la encerrará para evitar que se comunique con Fernando.

Ante esta turbia situación el cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) buscará soluciones viables para este problema, pero no impedirá que los dos reyes luchen por el gobierno de Castilla y dejen una víctima en su batalla: Juana. La joven se enfrentará con uñas y dientes a los dos hombres de su vida para cumplir la última voluntad de su madre.

Pasado un tiempo los grandes se pasan al bando de Felipe, Fernando se desposa con Germana de Foix (Silvia Alonso) y Juana seguirá reclamando a su padre para hablar con él. Debido a los supuestos síntomas de locura que vuelve a mostrar Felipe intenta encerrarla de nuevo, aunque será Fuensalida (Fernando Guillén Cuervo) quien la salve demostrando a la corte que ella no está loca

Tras algunas negociaciones Fernando y Felipe aceptan reunirse y llegar a un acuerdo por el gobierno de Castilla, un encuentro urdido entre el padre de Juana y Cisneros para llevar al francés a una trampa que impida su reinado en territorio español. El plan da resultado, pues Felipe enferma al poco tiempo de su reinado y conducirá a Juana a realizar comportamientos algo extraños.

La película es un enlace entre el final de la serie Isabel y antes del comienzo de Carlos, Rey Emperador, la cual narra la historia del rey Carlos V. Cabe destacar que Michelle Jenner, la actriz que interpreta a Isabel en la serie del mismo nombre, tiene una breve aparición en esta película junto a su marido. A su vez se intenta ver desde otro punto de vista la historia de Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca.

Irene Escolar se mete en la piel de Juana, una víctima de las estratagemas de su padre y su marido por lograr un poder que, en cierto modo, no les pertenece. Le ha faltado un punto más de fuerza al personaje e intentar explotar esa locura que la carcomía por dentro, pero su interpretación ha quedado a la altura de lo que se puede esperar de un personaje de esta época.

Rodolfo Sancho da vida a Fernando de Aragón, un rey déspota que estaba dispuesto a pasar por encima de su hija para quedarse con el gobierno de Castilla, alguien a quien no le importaban los sentimientos de su propia sangre, un papel que está hecho a su medida.

Raúl Mérida interpreta al rey francés Felipe el Hermoso, marido de Juana, un estratega dispuesto a pasar por encima de su propia esposa para tomar las riendas de Castilla. Un personaje increíble que no llega a estar a la altura de Juana y Fernando, dos personajes muy fuertes y difíciles de vencer en esta historia.

Durante casi dos horas disfrutaremos de un gran momento en la Historia española en el que dos grandes reinos se disputaban el trono de la corona castellana, aunque hay momentos un poco flojos y con menos acción de la que debiera tener, sobre todo en un final del que se podía esperar mucho más, pero al que no le ha faltado solemnidad. A pesar de todo la historia es apasionada y enriquecedora.

La Corona Partida se estrena este viernes 19 de Febrero en España, una película histórica que no merece ningún desperdicio, a la vez que los amantes de la Historia española disfrutarán de un nuevo punto de vista sobre la figura de Juana la Loca.

A continuación puedes ver más imágenes de la película. Haz clic para ampliarlas (nueva ventana):

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image hostimage host image host image host

Imágenes cortesía de A Contracorriente Films.