En man som heter Ove (en España Un Hombre Llamado Ove) es una película sueca que tuve el placer de disfrutar hace unas semanas y puedes leer mi reseña tras el salto.

AVISO DE SPOILERS

El film nos muestra la vida de Ove (Rolf Lassgård), un hombre mayor al que todos sus vecinos ven como una persona gruñona, solitaria, arisca y que está obsesionado con mantener el orden y la disciplina en el barrio.

Sin embargo, tras esa fachada se esconde un hombre con una gran tristeza en su interior, una persona que solo quiere reunirse de una vez por todas con su difunta esposa, Sonja (Ida Engvoll).

Ove hará varios intentos de suicidarse para reunirse por fin con su amada, pero está visto que el destino no quiere dejarle marchar y una serie de acontecimientos se lo impiden: la llegada de sus nuevos vecinos Patrick (Tobias Almborg) y Parvaneh (Bahar Pars), un gato solitario que insiste en rondar su casa, la cortesía de Parvaneh y algunos de los vecinos y otras situaciones cómicas frustrarán sus planes.

A medida que vemos sus intentos de suicidio se relata como era su vida: la muerte de su madre, como vivía con su padre hasta que éste también falleció, sus comienzos limpiando trenes y como conoció a la que sería la mujer de su vida, Sonja, y las etapas que vivió con ella (tanto alegres como trágicas) hasta su fallecimiento.

Rolf Lassgård da vida a un Ove que rechaza cualquier contacto con las personas, ya sean conocidas o desconocidas. Es el enanito Gruñón de Blancanieves pero asentado en la era moderna con un caparazón tremendamente duro y difícil de rascar. Y aún así, muy en el fondo, es un hombre entrañable que aun guarda grandes cantidades de ternura que aguardan ser repartidas de nuevo (como se puede ver cuando nace el último hijo de Parvaneh). Amante de los coches (sobre todo de los Saab), un hombre enamorado, feliz… El Ove viejo aún se sigue dando la mano con el Ove joven.

Lassgård es un actor entrañable, pone la piel de gallina con su actuación y nos va a arrancar unas lágrimas según nos vayamos acercando al desenlace de su historia. Incluso los que creen que no pueden llorar llorarán o, al menos, se emocionarán con él.

Bahar Pars, la genial Parvaneh, nos da la vida con sus momentos hilarantes y sus pequeños roces con Ove. Desde llevarle un simple tupper de comida hasta pedirle que le enseñe a conducir y haga aguantar al hombre sus grandes torpezas al volante: así es ella. Pars transmite de igual manera que Lassgård, forman una pareja con una buena química y, a pesar de sus pequeñas broncas, hay una bonita amistad entre ellos.

Es increíble como, a pesar del carácter de una persona, algunos son realmente queridos. Ese es el caso de Ove. No lo vemos al principio, pero es uno de esos hombres gruñones que provocan un cariño peculiarmente especial. Son sus actos los que acabarán reflejando realmente como es. Sus experiencias pasadas le han golpeado y curtido hasta ser la persona que es actualmente, pero con un poquito de tallaje más regresa el joven Ove, el alegre y tierno Ove, una personalidad que se quedará con él hasta el final.

El artífice de esta maravillosa obra del cine sueco es el director Hannes Holm, quien ha hecho también trabajos como Los Andersson en Grecia (2012), Nunca ocurre lo que uno espera (2000) o Delhis vackraste händer (2017). Ha hecho una macedonia con todos los sentimientos posibles, con las historias más tristes y con las situaciones más cómicas que se pueden dar en un vecindario cualquiera. Situar a un solitario arisco entre gente amable, un pequeño punto negro entre puntos blancos, pasar del odio al amor cuando menos lo esperas.

En resumen, Un Hombre Llamado Ove atrapará al espectador hasta el final, le mantendrá encogido en su asiento, conteniendo la respiración, riéndose con él, llorando con él, emocionándose con él, reviviendo su vida, sintiéndola en su piel… Adorando, inconscientemente, a este entrañable personaje.

Nominada a dos premios Óscar 2017 y producida por Tre Vänner Produktion ABUn Hombre Llamado Ove se estrenará en España el próximo 24 de Marzo de 2017.

A continuación puedes ver varias imágenes de la película y, como no, síguenos en Facebook y Twitter para no perderte ninguna de nuestras noticias y reseñas.

Haz click para ampliarlas (nueva ventana):