Amazon Prime a veces nos trae joyas de contenido original, y otras veces nos sorprende con series extranjeras como Senke nad Balkanom (Sol Negro), un thriller serbio con unas tramas muy intensas.

Estos últimos meses me he visto todas las series que he ido encontrado, he tirado de memoria para ver algunas antiguas y he disfrutado de las nuevas (al igual que decepcionada con algunas).

Estamos teniendo tanto tiempo libre en nuestras manos que casi se convierte tarea difícil encontrar algo interesante que ver, y Sol Negro ha sido una gran sorpresa. Mi mejor amigo es de Serbia y el chaval por lo general tiene buen gusto en cuanto a series y películas se refiere y me comentó que quería ver una de su país que estaba en Prime Video.

¡Tras el primer episodio ya me tenía enganchada!

Una intensidad en la trama con unas dotes espectaculares de la mayoría de los actores que te sitúan en esos años 1920 donde los balcanos estaban divididos y luchaban cada uno por su territorio.

La primera temporada tiene mucha influencia de parte de los rusos, un ejército poderoso que escapó a Serbia y se vio envuelto en una serie de asesinatos tras el robo de unas joyas muy valiosas para su patria que tratan de una forma muy interesante, tardando varios episodios en tener claro quién es el artífice de dichos siniestros.

Por no compartir muchos spoilers, mencionaré la existencia de varios personajes como Tane (Dragan Bjelogrlic), un veterano de guerra convertido en inspector de la policía que empieza a trabajar con un nuevo compañero, Stanko (Andrija Kuzmanovic), muy refinado que ha estudiado en Suiza y viene a Belgrado preparado a poner sus conocimientos en práctica.

Pero el viejo Tane está ya muy cansado de la vida, bebiendo y fumando (en esa época no te servían agua al comer si no rakia, el típico vodka del país), y este nuevo caso de asesinatos le pone en una situación en la que tiene que colaborar con su compañero mientras van desvelando una multitud de secretos e intenta mejorar su estilo de vida.

Por otro lado tenemos a Maja (Marija Bergam), una mujer de poder que está un poco perdida sobre en quién confiar, tiene un affaire con Vojin (Milos Timotijevic), procurador de Estado cuya esposa también tiene un affaire… ¡Con uno de los rusos! 

Tras varios episodios conectando quién es quién, te van generando intriga sobre quién está detrás de todos estos asesinatos ya que no hay evidencias claras y es obvio que hay una historia más importante detrás de todo ello, y es una organización secreta que desde el principio van dando pistas de su existencia y hacia el final revelan quién está detrás de las máscaras.

Los rusos tienen sus propias tramas intentando encontrar las joyas robadas, vemos cómo trataban a los traidores y cómo ponían fin a sus vidas si fallaban en sus misiones principales.

En aquella época la Yugoslavia estaba muy dividida, con gente de Macedonia que eran tratados como terroristas y contrabando de opium que movía una gran cantidad de dinero entre los “mafiosos” de la zona más peligrosa de Belgrado. Un negocio de prostitutas que dejan a las mujeres denigradas, algo que mejoran en su segunda temporada pero que por desgracia refleja la exactitud de aquellos años.

Uno de los mafiosos que más juego dan es Miric (Gordan Kicic), un empresario muy ambicioso con conexiones de alto rango que no tiene miedo de ir a por todas y hacer movimientos arriesgados por tal de conseguir más y más poder. El actor hace un trabajo excepcional, mi favorito sin duda con esos cambios de actitud de seriedad a sonrisa psicópata en segundos.

Otro personaje que empieza siendo muy misterioso, en modo espía y asesino es Mustafa Golubic (Goran Bogdan), quien tiene un affaire con la esposa de otro personaje clave, el Doctor Avakumovic (Dragan Petrovic-Pele), quien trata al hermano del rey por “demencia”. ¡Ahí lo dejo, no spoilers!

Si os parece que os estoy dando mucha información, créanme, ¡esto no es nada! Y como escritora, una de las cosas que mas me ha gustado es cómo han ido desvelando todo y conectando la historia. 

Ya en la segunda temporada, amplían el abanico de personajes en distintos países quienes van introduciendo nuevas tramas, ¿pero os dejaré descubrirlo por vosotros mismos no?

¡Síguenos en Instagram, FacebookTwitter!

¡Decidme qué os parece la serie! La única pega es que es difícil encontrar la segunda temporada en español fuera de Amazon, me vi la primera ahí en VO con subtítulos en francés ya que resido en Francia (si tienes prime en España te saldrán en español) y la segunda de forma menos legal con subtítulos en inglés.

Espero que saquen pronto la segunda temporada y la tercera, debido a la situación global, la han retrasado para el 2021.

Haz clic para ampliarlas (nueva ventana):
image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

 

Imágenes e información técnica Imdb